-Aker Horizons de Noruega adquirirá una participación accionaria del 75 % en Mainstream Renewable Power («Mainstream» o «la Empresa»), valorada en 1.000 millones de euros, que incluye un pago sobre utilidades futuras, y sujeta a los ajustes habituales.

– El acuerdo permite a Mainstream acelerar su plan de expansión global para llevar 5,5 gigavatios (GW) de activos a su cierre financiero en 2023, antes de una oferta pública inicial (OPI) planificada.

– Mainstream seguirá operando bajo su marca vigente, con su actual director ejecutivo y su equipo de gestión, además de su fundador, el Dr. Eddie O’Connor, que seguirá en la función de presidente.

DUBLÍN, 20 de enero de 2021 /PRNewswire/ — Mainstream Renewable Power, la empresa internacional de desarrollo de energía eólica y solar, ha firmado un acuerdo con la empresa de inversión en energía renovable Aker Horizons (una subsidiaria de propiedad absoluta de Aker ASA), que adquirirá una participación del 75 % en el capital social de la empresa, sujeto a la aprobación reglamentaria. El acuerdo valora a Mainstream en 1.000 millones de euros (incluido un pago sobre utilidades futuras de hasta 100 millones de euros en 2023, sujeto a los ajustes habituales), lo que representa para los accionistas un rendimiento de hasta 5,5 veces la inversión. El acuerdo allana el camino para una rápida aceleración de los planes de expansión global de Mainstream para llevar 5,5 gigavatios (GW) de activos eólicos y solares a su cierre financiero en 2023.

La empresa, fundada por el Dr. Eddie O’Connor en 2008, tiene importantes intereses en Latinoamérica, Asia-Pacífico y África, así como en el sector de energía eólica marítima global, con más de 1,2 GW de importantes proyectos de capital actualmente en construcción. Mainstream tiene una importante presencia en el mercado en Chile, África y Vietnam, así como activos en desarrollo en otros países como Filipinas, Australia y Colombia. La empresa seguirá enfocada en entregar su proyecto de desarrollo global de aproximadamente 10 GW y hacer crecer su cartera en los mercados nuevos y existentes, con el respaldo total del Grupo Aker ASA.

De conformidad con los términos del acuerdo, la empresa seguirá operando como Mainstream, conducida por su directora ejecutiva Mary Quaney y apoyada por su consolidado y experimentado equipo de liderazgo.  Eddie O’Connor seguirá desempeñándose como presidente, conservando una importante participación minoritaria en el negocio, y todos los accionistas existentes tendrán la oportunidad de reinvertir junto a él antes de una OPI planificada de Mainstream en los próximos dos a tres años.

Al comentar sobre el acuerdo, Mary Quaney, directora ejecutiva del Grupo Mainstream, señaló:

«Estamos encantados de haber incorporado una empresa tan respetada como Aker Horizons, lo que nos permite acelerar sustancialmente nuestros planes de crecimiento para ofrecer una cartera global de activos eólicos y solares. Planeamos llevar 5,5 GW de activos renovables al cierre financiero a nivel mundial para 2023, lo que nos encamina firmemente a convertirnos en una de las primeras grandes empresas globales dedicadas exclusivamente al sector de energía renovable».  

El Dr. Eddie O’Connor, fundador y presidente de Mainstream, manifestó lo siguiente:

«Esta alianza es el siguiente paso crucial en la visión que establecimos para Mainstream en 2008 con miras a liderar la transición global hacia las energías renovables y eliminar las emisiones de CO2 en el mundo. Significa que podemos ampliar nuestro alcance para ingresar a nuevos mercados y profundizar y ampliar aún más nuestra posición de liderazgo en los mercados existentes, como Chile, donde pronto abasteceremos a uno de cada siete hogares chilenos con energía de nuestras instalaciones eólicas y solares. En lo fundamental, Aker Horizons comparte nuestra visión, misión y valores, lo que lo convierte en el socio adecuado para Mainstream. Con un socio tan excepcional, fortaleceremos nuestra posición como líder en la transición energética global durante esta década crítica».

Kristian Røkke, director ejecutivo de Aker Horizons, señaló: 

«Nos entusiasma asociarnos con Mainstream mientras aceleramos nuestro viaje de lo que llamamos inversión positiva para el planeta. El papel de Mainstream como pionero en energías renovables y su sólida cultura empresarial constituyen una buena opción mientras nos abrimos camino en la transición energética. A través de la adquisición de Mainstream, Aker Horizons obtendrá una plataforma para impulsar sus planes en el sector de las energías renovables y posicionarse en un mercado en crecimiento para proyectos híbridos».

Rothschild & Co fue el asesor financiero de Mainstream a los efectos de la transacción, y Linklaters, Byrne Wallace y Philip Lee fueron los asesores legales.

Acerca de Mainstream Renewable Power

Mainstream Renewable Power es el único desarrollador independiente de activos de energía eólica y solar a nivel de empresa de servicios públicos con presencia global. La empresa se enfoca en expandir su proyecto de desarrollo actual de aproximadamente 10 GW de activos eólicos y solares en Latinoamérica, África, Asia-Pacífico y el sector eólico marítimo global.

Mainstream ha entregado 6,5 GW de activos eólicos y solares para el cierre financiero y actualmente tiene más de 1,2 GW (netos) en construcción en Latinoamérica y África.

En Chile, los 1,3 GW de activos eólicos y solares totalmente contratados de propiedad absoluta de Mainstream están en camino de alcanzar la operación comercial a partir de 2021. En África, la empresa ha entregado 842 MW de activos eólicos y solares a operaciones comerciales en Sudáfrica. A través de su empresa conjunta Lekela Power en África, cuenta con dos activos eólicos en construcción en Senegal y Egipto.

Mainstream es el desarrollador independiente de energía eólica marítima a escala más exitoso del mundo.  Ha autorizado con éxito Hornsea One (1,2 GW), actualmente la planta de energía eólica marítima más grande del mundo; y desarrolló el proyecto Hornsea 2 (1,4 GW) antes de vender estos proyectos en 2015.  Mainstream dio plena autorización al proyecto de energía eólica marítima Neart na Gaoithe en Escocia, de 450 MW, actualmente en construcción.  Soc Trang, el desarrollo de energía eólica marítima de 1,4 GW de Mainstream en Vietnam, es uno de los desarrollos de energía renovable más grandes del Sudeste Asiático.

Mainstream ha recaudado más de 3.000 millones de euros en financiación de proyectos hasta la fecha y emplea a 335 personas en cinco continentes.

www.mainstreamrp.com 

Acerca de Aker Horizons

Aker Horizons es una empresa de inversiones dedicada al desarrollo de empresas que resuelven desafíos fundamentales para la existencia sostenible en nuestro planeta, vale decir, una inversión positiva para el planeta. La empresa incuba, invierte en, y desarrolla empresas comprendidas en el sector de la energía renovable y otros segmentos tecnológicos que hacen contribuciones importantes para reducir emisiones y promover la sostenibilidad. Aker Horizons aprovecha las importantes capacidades industriales y financieras del Grupo Aker para identificar y desarrollar sociedades de cartera. Aker Horizons es propiedad de Aker ASA, una empresa de inversiones industriales que cotiza en la Bolsa de Oslo.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

FTI Consulting 
Caroline Cutler y Thomas Pigott
Correo electrónico: mainstreamRP@fticonsulting.com

o

Mainstream Renewable Power
Emmet Curley, director de Comunicaciones y Compromiso con la Comunidad
Emmet.curley@mainstreamrp.com
+353 86 2411690

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/686512/Mainstream_Renewable_Power_Logo.jpg

FUENTE Mainstream Renewable Power