BOGOTÁ, Colombia, 28 de enero de 2021 /PRNewswire/ — La segunda fase del proyecto de la planta de energía fotovoltaica «Los Llanos», desarrollado y administrado por Trina Solar en Colombia, fue conectado a la red eléctrica y se declaró oficialmente el inicio de sus operaciones comerciales.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, cortó la cinta en la ceremonia de entrega el 22 de enero. El mandatario expresó su gratitud con Trina Solar por su importante contribución para la conexión del proyecto a la red eléctrica sin inconvenientes, y dijo que esto permitirá que miles de familias colombianas reciban una energía segura, confiable y permanente. Agregó además que Colombia ha logrado grandes avances en materia de energía renovable, y que para el próximo año la capacidad instalada de energía solar y eólica en el país habrá crecido más de siete veces.

Las fases uno, dos y tres del proyecto Los Llanos, con una capacidad instalada total de 82 MWp, fueron desarrolladas por International System Business Unit (ISBU) de Trina Solar. Trina Solar (Colombia), subsidiaria de propiedad absoluta de Trina Solar, proporcionó servicios de gestión llave en mano (EPC) para este proyecto. En el mes de octubre concluyó y entregó a la red eléctrica la primera fase de 27 MWp del proyecto. En la segunda fase, que incluye la conexión a la red eléctrica, se instaló una capacidad de 27 MWp y generará 51 GWh de electricidad al año, lo que equivale al consumo de 23.800  hogares. Esto ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 19.450 toneladas al año.

El sr. You Hongming, presidente de Trina Solar International System Business, mencionó que contar con el presidente Duque para cortar la cinta fue un gran honor para la compañía.

«Que el presidente reconozca la contribución de Trina Solar al negocio de energía renovable de Colombia nos motiva enormemente. Trina Solar International System Business se ha esforzado por cultivar su presencia en Latinoamérica durante muchos años, ha construido un panorama fantástico y ha conformado un equipo de ejecución de proyectos sólido y experimentado. Nuestro equipo concluyó la segunda fase del proyecto Los Llanos y logró la conexión a la red eléctrica en tan solo cuatro meses, esto es un logro sorprendente dadas las difíciles circunstancias derivadas de la COVID-19″.

Ruben Borja, director para la región norte de Latinoamérica de Trina Solar International System Business, expresó: «La asistencia del presidente Duque a la ceremonia consolida nuestra confianza en el mercado solar colombiano. Nuestro equipo ahora está haciendo todo lo posible para completar las etapas cuarta y quinta del proyecto Los Llanos, las cuales tendrán una capacidad instalada de alrededor de 52 MWp».

Para el proyecto completo se instalarán más de 200.000 módulos de doble vidrio de alta confiabilidad y alta potencia, acoplados con Vanguard Tracker Solutions. La adaptación perfecta de los módulos de doble vidrio de Trina Solar con el sistema de rastreo puede reducir el costo nivelado de energía y proporcionar a los clientes alta confiabilidad, generación de alta potencia y mayores rendimientos. Como proveedor global líder de soluciones fotovoltaicas y de energía inteligente integrales, Trina Solar ofrece a los clientes de todo el mundo un paquete completo de soluciones de energía solar que incluye productos, desarrollo de plantas de energía, diseño, adquisición y gestión de servicios de EPC.

Acerca de Trina Solar

Fundada en 1997, Trina Solar es el proveedor líder a nivel mundial de soluciones fotovoltaicas y de energía inteligente integrales. La empresa participa en investigación y desarrollo, fabricación y venta de productos fotovoltaicos; desarrollo de proyectos fotovoltaicos, EPC, operación y mantenimiento; desarrollo y venta de microrredes inteligentes y sistemas complementarios multienergía; al igual que en operación de plataformas de energía en la nube. En 2018, Trina Solar lanzó la marca Energy IoT, creó la Trina Energy IoT Industrial Development Alliance junto con empresas e institutos de investigación líderes en China y en todo el mundo, y fundó el New Energy IoT Industrial Innovation Center. Con estas acciones, Trina Solar afianza su compromiso de colaboración con sus socios para construir el ecosistema de aplicaciones IoT en energía y desarrollar una plataforma de innovación para explorar nuevas aplicaciones IoT en este campo, mientras se esfuerza por ser un líder global en energía inteligente. En junio de 2020, Trina Solar cotizó en el mercado STAR de la bolsa de valores de Shanghái. Para obtener más información, por favor visite www.trinasolar.com.

FUENTE Trina Solar