LONDRES, 4 de febrero de 2021 /PRNewswire/ —

Puntos destacados 

  • USD 140 millones recaudados por endeudamiento para la financiación total del proyecto hasta la fase productiva 
  • Esta transacción es la financiación de proyectos de minería nuevos (greenfield) más grande que se ha completado desde principios de 2020 y el inicio de la COVID-19, lo que resalta los sólidos fundamentos subyacentes del proyecto 
  • La construcción está avanzando satisfactoriamente, a tiempo y en línea con el presupuesto, y en este momento lleva más del 90 % completado 
  • El desarrollo del proyecto se ha mantenido en línea con el plan a pesar de la COVID-19, siempre garantizando la seguridad de todos los empleados de MVV
  • Un acuerdo de compensación se firmó con el comerciante internacional 

Mineração Vale Verde Ltda. («MVV» o la «Compañía») y Appian Capital Advisory LLP («Appian») se complacen en anunciar que MVV ha asegurado una financiación por endeudamiento de USD 140 millones para finalizar el desarrollo del proyecto de cobre-oro de Serrote («Serrote»), ubicado en Alagoas, Brasil. Este financiamiento cubrirá todos los costos de desarrollo restantes, con lo cual el proyecto quedará ya totalmente financiado hasta su fase productiva.

La Compañía ha cumplido con la documentación definitiva con ING Capital LLC, la sucursal de Nueva York de Natixis y Societe Generale (la asamblea legislativa, MLA), para un mecanismo de deuda financiera de proyectos por USD 140 millones, la transacción financiera de proyectos de minería greenfield más grande que se ha anunciado desde principios de 2020 y del inicio de la COVID-19. La amplia diligencia debida técnica, legal, ambiental y social emprendida por la MLA es un fuerte respaldo a las bases sólidas del proyecto Serrote, a la calidad del equipo administrativo de MVV y a la solidez de Appian como respaldo. La financiación subraya además el compromiso de Appian y su portafolio de compañías con las mejores prácticas ESG, incluido el cumplimiento de los Principios de Ecuador y los estándares de desempeño de la IFC en materia de sostenibilidad social. MVV logró el cierre de la financiación y ha comenzado los retiros de fondos en el marco del mecanismo.

Como parte del paquete de financiación global del proyecto, Appian Natural Resources Fund II adquirirá un derecho sobre una parte de la producción de subproductos de oro del proyecto.

Actualización del proyecto e hitos claves 

Serrote sigue encaminado para iniciar producción en el segundo semestre de 2021. La construcción está avanzando a tiempo y de acuerdo con el presupuesto, y se ha completado más del 94 % de la ejecución general del proyecto. La terminación mecánica se ha logrado en diferentes áreas con actividades previas a la puesta en marcha y programas de preparación operativa también muy avanzados a fin de garantizar una aceleración fluida y eficiente, y permitir que las operaciones comiencen de manera segura.

Durante 2020 se alcanzaron varios hitos claves, la mayoría antes de lo planeado. Entre estos están la construcción de la instalación de almacenamiento de desechos de la fase I, la firma de un acuerdo de compraventa con un comerciante internacional para apoyar la financiación, la construcción e instalación de la nueva línea eléctrica de 21 km y de 230 kV, y la construcción de la mayor parte de la infraestructura esencial de la planta de procesamiento. También se completó la remoción previa de la fase I, y la remoción previa en general está bastante adelantada al plan inicial; alrededor de seis millones de toneladas ya se han removido a la fecha, y ya se está acumulando mena fresca. Este sólido impulso operativo ha continuado en 2021: el proyecto alcanzó recientemente otro importante hito al procesar la primera mena en el triturador primario.

Como se anunció anteriormente en agosto de 2019, Appian completó un estudio de viabilidad definitiva («DFS») antes de comenzar la construcción, el cual destacó la sólida economía del proyecto. Como se indica en el DFS, se espera que el proyecto produzca aproximadamente 20 ktpa de cobre equivalente a lo largo de un período inicial de 14 años de vida en la mina de una franja baja a cielo abierto que suministra una planta de procesamiento de 4,1 Mtpa. La vida inicial de la mina de Serrote explotará una reserva mineral de 52,65 Mt clasificando 0,6 % de Cu y 0,1 g/T, definida con USD 3,00/lb Cu, con un valor sustancialmente mayor disponible a través de una posible expansión hacia el recurso más grande de 108,85 Mt medido e indicado en Serrote, así como a través del potencial en algunos de los depósitos satelitales cercanos.

El actual entorno macroeconómico mejora aún más la economía altamente atractiva del proyecto, y se espera que el MVV produzca a un AISC de ~USD 1,33/lb Cu y genere márgenes EBITDA anuales estables por encima del 65 %, a los tipos de cambio y precios de los productos básicos actualmente vigentes.

COVID-19 

Serrote ha seguido operando a pesar de los desafíos causados por la pandemia de la COVID-19. Nuestra prioridad sigue siendo la seguridad de nuestro personal y de las comunidades en las que operamos, y hemos ajustado nuestras prácticas laborales para proteger a los empleados de la manera más efectiva, lo que nos ha permitido seguir cumpliendo con el cronograma de desarrollo.  

Paulo Castellari, director ejecutivo de MVV & Appian Brasil, comentó: 

«Me complace que hayamos podido asegurar este financiamiento para Serrote, el cual concluye el paquete de financiamiento general y apoyará la finalización del desarrollo del proyecto y la entrega de la primera producción. Este es un desarrollo importante que reconoce el progreso continuo y los hitos claves alcanzados hasta la fecha, y destaca el atractivo de este depósito de cobre y oro de alta calidad. El enorme progreso que hemos logrado durante la pandemia también demuestra el arduo trabajo y la determinación de nuestros empleados, y espero que Serrote entre en la producción dentro de los plazos establecidos y de acuerdo al presupuesto».

Endeavour Financial actuó como asesor financiero de la Compañía. Norton Rose Fulbright LLP actuó como asesor legal de la Compañía.

Para obtener más información: 

Finsbury Glover Hering +44 (0)20 7251 3801 / AppianCapital-LON@finsbury.com

Charles O ‘Brien, Ruban Yogarajah, Richard Crowley

Appian Capital Advisory +44 (0)20 7004 0951 / info@appiancapitaladvisory.com

Michael W. Scherb

Acerca de Mineração Vale Verde Ltda. 

MVV está desarrollando Serrote, un activo de desarrollo de cobre y oro a cielo abierto, en etapa avanzada, que se encuentra en construcción y que cuenta con todos los permisos más importantes, ubicado en Alagoas, Brasil. La Compañía tiene su sede principal en Belo Horizonte, con un equipo de gestión de alta calidad con amplia experiencia local e internacional en operaciones en terreno.

Después de la adquisición del activo por parte de Appian a mediados de 2018, se completó un DFS actualizado que establece una vida inicial de la mina de 14 años con una producción de aproximadamente 20 mil toneladas de equivalente de cobre por año en un concentrado premium de alto grado. Se espera que Serrote esté bien posicionado en el segundo cuartil de la curva de costos de cobre sobre la base del costo total en efectivo.

MVV está buscando varias oportunidades de expansión más allá de la vida inicial de la mina, con una gran mineralización definida fuera del actual plan de minería, así como numerosos recursos satélite y objetivos dentro de la distancia de transporte de la infraestructura planificada de la planta. En la actualidad, menos del 50 % del recurso global de 112 Mt está incluido en el plan de minería, y se están elaborando planes activos de perforación y crecimiento para aumentar el inventario con potencial minero.

Acerca de Appian Capital Advisory LLP 

Appian Capital Advisory LLP es el asesor de inversiones de fondos de capital privado centrados en el valor a largo plazo que invierte exclusivamente en compañías mineras o afines a la minería.

Appian es un asesor líder en inversiones en la industria de los metales y la minería, con experiencia global en Suramérica, Norteamérica, Australia y África, y un exitoso historial de apoyo a las compañías para lograr sus objetivos de desarrollo, con un portafolio operativo global que supervisa a casi 5.000 empleados.

Appian cuenta con un equipo global de 37 profesionales en inversiones con oficinas en Londres, Toronto, Lima, Belo Horizonte y Sídney.

Para obtener más información, por favor, visite www.appiancapitaladvisory.com o encuéntrenos en LinkedIn e Instagram.

FUENTE Mineração Vale Verde Ltda; Appian Capital Advisory LLP