RESTON, Virginia, 9 de febrero de 2021 /PRNewswire/ — FS-ISAC, la única comunidad global de intercambio de ciberinteligencia que se enfoca exclusivamente en los servicios financieros, anunció hoy que el año pasado más de 100 empresas de servicios financieros fueron objeto de una ola de ataques de denegación de servicio (DDoS) perpetrados por los mismos actores maliciosos con fines de extorsión. Los ciberdelincuentes enviaron notas de extorsión amenazando con interrumpir los sitios web y los servicios digitales de las empresas. Los actores maliciosos se desplazaron metódicamente entre territorios de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia Pacífico, afectando a numerosas instituciones en cuestión de semanas. Atacaron a toda la gama de empresas de servicios financieros: bancos, fintechs, bolsas de valores, emisores de tarjetas, empresas de pago, aseguradoras, agencias de crédito, administradoras de activos, empresas de transferencia de dinero y empresas de nómina.

FS-ISAC atribuye la mitigación del impacto y la amenaza a la industria de servicios financieros a la voluntad de sus miembros de compartir información de ciberinteligencia. Los miembros pudieron seguir el rápido ritmo de los ataques a través de las capacidades de chat seguro e intercambio de información de ciberinteligencia de FS-ISAC, que permite la colaboración y el debate en la industria en tiempo real.

Para aumentar el intercambio transfronterizo de información de ciberinteligencia, FS-ISAC lanzó el programa de reconocimiento Global Leaders. Este es un esfuerzo de la empresa por reconocer los perfiles de los miembros de la comunidad de servicios financieros que comparten de manera activa información y mejores prácticas de ciberseguridad más allá de sus fronteras.

«Los ciberdelincuentes de hoy no conocen fronteras. Un ataque a un banco en Asia podría ser el preludio de un ataque a una aseguradora en los Estados Unidos, una bolsa de valores en Latinoamérica o una fintech en Europa», afirmó Teresa Walsh, directora global de inteligencia de FS-ISAC. «Esta ola de ataques ha demostrado lo crítico que es el intercambio de información y ciberinteligencia a nivel global. Los miembros que comparten detalles específicos de los ataques permiten que otros miembros se preparen y defiendan de ellos, lo que reduce la rentabilidad de la inversión para los actores maliciosos. Nuestro programa de líderes globales se basa en estos efectos de la red al destacar a aquellos que comparten información en beneficio de toda la comunidad financiera».

Los ataques han disminuido, pero el reciente auge de criptomonedas como el bitcoin, que los ciberdelincuentes utilizan para exigir pagos, podría incentivar otros ataques.

«En 2021, ya hemos visto nuevas ciberamenazas en forma de ataques a la cadena de suministro, que podemos esperar que proliferen y evolucionen rápidamente. La única manera de estar un paso delante de estos actores maliciosos cada vez más sofisticadas es colaborar a nivel industria», afirmó Jerry Perullo, presidente de la junta directiva de FS-ISAC y director global de seguridad de ICE/NYSE. «Ahora más que nunca, necesitamos líderes globales que sean ejemplo de cómo se ve un intercambio de información efectivo para el resto de nuestra comunidad, así como para la industria financiera en general».

Para obtener más información sobre el programa Global Leaders, visite fsisac.com/globalleaders.

Acerca de FS-ISAC

El Financial Services Information Sharing and Analysis Center (FS-ISAC) es la única comunidad global de intercambio de y ciberinteligencia que se enfoca exclusivamente en los servicios financieros. La organización, que atiende a instituciones financieras y, a su vez, a sus clientes, aprovecha su plataforma de inteligencia, sus recursos de resiliencia y una confiable red de pares conformada por expertos dedicados a anticipar, mitigar y responder a las ciberamenazas. Con sede en Estados Unidos, la organización tiene oficinas en Reino Unido y Singapur, y miembros en más de 70 países. Para obtener más información, visite www.fsisac.com. Para obtener información clara y una perspectiva sobre el futuro de las finanzas, los datos y la ciberseguridad por parte de los principales altos ejecutivos de todo el mundo, visite FS-ISAC Insights.

FUENTE FS-ISAC