PARÍS, 16 de febrero de 2021 /PRNewswire/ — Aunque afecta a más de 140.000 niños cada año, el noma sigue siendo una enfermedad poco conocida entre el público en general. Derivado de la palabra griega «nomein», que significa «devorar», la enfermedad destruye el rostro, resultando en la muerte del niño en el 90% de los casos. Para luchar contra esta lacra, en 2019, el exfutbolista Roger Milla creó la asociación Noma Fund. Junto con antiguos internacionales como Joseph-Antoine Bell, Francois Omam-Biyik, Patrick Mboma, Rigobert Song y Jacques Songo‘o, hoy lanza un llamamiento mundial para donaciones para salvar las vidas de los llamados «niños sin rostro.»

Para ver el comunicado multimedia, haga clic: https://www.multivu.com/players/uk/8850051-noma-medical-crisis-african-football-legends-launch-appeal/.

Erradicación de noma para 2030

Como parte del proyecto «Actuando contra Noma 2021-2030», que fue lanzado oficialmente el 20 de noviembre, Roger Milla está pidiendo a personas de todo el mundo que participen en una importante campaña de recaudación de fondos. El objetivo es financiar un plan de acción destinado a erradicar completamente noma para 2030 mediante la aplicación de una política de sensibilización, prevención y atención en las regiones más afectadas.

Entre otras cosas, los fondos se utilizarán para construir un hospital de referencia regional en Yaoundé, así como centros de atención y primeros auxilios en diez países del proyecto en África: Camerún, Costa de Marfil, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Liberia, Nigeria, Togo, República Democrática del Congo, Senegal y Chad.

20 euros = un niño cuidado

Para ayudar a Roger Milla a combatir la enfermedad de noma, cada contribución importa: en el sitio web de la fundación, las donaciones se pueden hacer a partir de cinco euros. Totalmente transparentes y seguros, los pagos se realizan utilizando PayPal, una plataforma especializada en cobros para ONG y asociaciones internacionales.

«Cada persona puede dar de acuerdo a sus medios«, insiste Roger Milla. «La situación de los niños con noma es aún más impactante, ya que existen soluciones y están al alcance de la mano. Noma puede ser tratado con un medicamento simple, relativamente barato. Pero para las personas en extrema pobreza que se ven afectadas por esta enfermedad, es completamente inaccesible.»

A modo de ilustración, 20 euros son suficientes para curar a un niño mediante la administración de un tratamiento completo (antibióticos, vitaminas y enjuague bucal desinfectante) tan pronto como aparezcan los primeros síntomas y antes de que la enfermedad comience su evolución ultrarrápida.

Un hospital especializado establecido en África para tratar a los niños de forma gratuita  

Sin la prevención y el acceso a una atención suficiente, la única posibilidad que tienen estos niños de superar esto es ser ingresados en un hospital especializado. Hoy en día, los casos raros que se tratan se trasladan a hospitales europeos a un coste exorbitante. «Sólo ocho niños pudieron beneficiarse de esto en 2019«, explica Roger Milla, lamentablemente.

Con la esperanza de abrir en el primer trimestre de 2022, el hospital de referencia proporcionará servicios completos y gratuitos de atención quirúrgica, reconstrucción facial y rehabilitación para pacientes noma de toda África. La construcción ha sido destinada a un terreno cerca del Aeropuerto de Yaoundé-Nsimalen, puesto a disposición por el Estado camerunés.

«La OMS, así como la International NoNoma Federation y la fundación Winds of Hope  también nos han proporcionado garantías de su apoyo,» dijo Roger Milla.

Acerca de Noma Fund

Noma Fund es una asociación dedicada a la lucha contra «el rostro de la pobreza.» 

Establecida en París en enero de 2019, Noma Fund tiene como objetivo erradicar completamente la enfermedad de noma, también conocida como la «cara de la pobreza». Para lograrlo, la asociación tiene previsto implementar acciones específicas y eficaces en diez países de interés de África: Camerún, Costa de Marfil, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Liberia, Nigeria, Togo, República Democrática del Congo, Senegal y Chad. 

El plan de acción, «Actuando contra Noma 2021-2030», comienza con una fase de sensibilización, destinada a hacer correr la voz sobre la enfermedad entre las poblaciones y los responsables de la toma de decisiones mundiales. La segunda fase se centrará en la prevención. Implicará la implantación de campañas de detección en las escuelas y entre las familias ubicadas en el corazón de las zonas con altas tasas de incidencia de la enfermedad. Por último, la tercera fase del plan es la construcción de un hospital de referencia ubicado en Yaoundé, que brindará atención especializada a pacientes de noma. Al mismo tiempo, se construirán centros de recepción y reinserción social en los 10 países del proyecto.

Acerca de Roger Milla 

Elegido mejor jugador africano de los últimos 50 años, Roger Milla ha dejado su huella en toda una generación.

Hoy dedica su vida a sus compromisos humanitarios. Presidente de la Fondation Cœur d’Afrique, en 2018 descubrió la enfermedad de noma. Un año más tarde, en 2019, junto con otros grandes nombres del fútbol, fundó Noma Fund.

Video – https://www.youtube.com/watch?v=JExMz3ctLXc&feature=emb_logo
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1433203/Association_Noma_Fund.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1433202/Noma_Fund_Logo.jpg

 

 

Noma Medical Crisis: African Football Legends Launch Appeal For Donations To Save "Children Without Faces"

 

Noma Fund Logo

Contacto:
Roger Milla 
roger.milla@noma-fund.org 
+33 (0)1 87 66 67 45

FUENTE Association Noma Fund