QUEBEC, 23 de febrero de 2021 /PRNewswire/ — La Alianza Muteshekau-shipu anunció hoy que se le concede la personalidad jurídica al río Magpie tras la aprobación de dos resoluciones paralelas por parte del Consejo Innu de Ekuanitshit y la Municipalidad del Condado Regional de Minganie (RCM). En ese orden de ideas, al río se le designan nueve derechos, así como posibles tutores legales responsables principalmente de garantizar que se respeten estos derechos. Este es el primer caso de este tipo en Canadá.

La Alianza Muteshekau-shipu

El anuncio se hizo conjuntamente con el Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza (OIDN), con sede en Montreal, Canadá, el cual redactó las resoluciones en colaboración con la Alianza. Las dos resoluciones, de más de diez páginas cada una y repletas de referencias, se apoyan en múltiples bases jurídicas del derecho nacional e internacional y ayudarán a proteger el río.

La iniciativa forma parte de un movimiento global, particularmente activo en Nueva Zelanda, Estados Unidos y Ecuador, para reconocer los derechos de la naturaleza.

El río Magpie (Muteshekau-shipu en lengua Innu) es un río de renombre internacional de casi 300 km de longitud. El río es reconocido a nivel mundial por sus rápidos y por expediciones en aguas torrentosas, en particular por parte de la prestigiosa revista National Geographic, que lo ubicó entre los diez ríos más importantes del mundo para el rafting de aguas torrentosas. La protección del río ha recibido el consenso regional, aunque el plan de declararlo un área protegida ha sido contrariado durante años por la estatal Hydro-Québec debido al potencial hidroeléctrico del cause fluvial.

Declaraciones:

«El reconocimiento de los derechos de la naturaleza es un movimiento global en crecimiento, y Canadá se le une hoy con este primer caso», señaló Yenny Vega Cárdenas, presidenta de OIDN. «El río Magpie representó un caso de prueba perfecto, gracias al consenso en torno a su protección por parte de los actores involucrados y por su reputación internacional».

«Las personas más cercanas al río serán quienes lo vigilen a partir de ahora», comentó Jean-Charles Piétacho, jefe del consejo Innu de Ekuanitshit. «Los Innu de Ekuanitshit siempre han sido los protectores del Nitassinan (territorio ancestral) y seguirán siéndolo tras el reconocimiento de los derechos del río Muteshekau-shipu».

«Este reconocimiento promoverá la protección de los ecosistemas del río Magpie y permitirá a nuestras comunidades locales compartir y preservar sus actividades recreativas y tradicionales», afirmó Luc Noël, prefecto de la RCM de Minganie.

«Esta es una manera de tomar los asuntos en nuestras propias manos y dejar de esperar a que el gobierno de Quebec proteja este río único», expresó Alain Branchaud, director ejecutivo de la Sociedad Canadiense de Parques y Naturaleza, Capítulo Quebec (CPAWS Quebec). «Después de una década de transmitir nuestro mensaje a los oídos sordos del gobierno, el río Magpie ahora está protegido como persona jurídica».

El objetivo de la Alianza Muteshekau-shipu es proteger y mejorar el río Magpie y reconocer sus derechos. Para hacerlo, se apoya en la importancia del río para el pueblo Innu y las comunidades locales, y en su reputación internacional e inmenso potencial recreativo y turístico. Los miembros fundadores de la Alianza Muteshekau-shipu son el Consejo Innu de Ekuanitshit, la RCM de Minganie, CPAWS Quebec y la Association Eaux-Vives Minganie.

Solicitudes de entrevista: Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza, Yenny V. Cárdenas, presidenta, +1 514 971-8495, presidence.oidn@observatoirenature.org; Consejo Innu de Ekuanitshit, Jean-Charles Piétacho, jefe, +1 418 965-7593, chef.conseil@ekuanitshit.ca; Municipalidad del Condado Regional de Minganie, Luc Noël, prefecto, +1 418 538-6099, prefet@mrc.minganie.org; CPAWS Quebec, Clélia Germain, coordinadora de comunicaciones, +1 438 377-3562, communications@snapquebec.org; Association Eaux-Vives Minganie, Mathieu Bourdon, presidente, Mathieu.bourdon@hotmail.com, +1 418 949-2707

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1443639/Alliance_Muteshekau_shipu_For_the_first_time__a_river_is_granted.jpg

FUENTE Alliance Muteshekau-shipu