LONDRES, 4 de marzo de 2021 /PRNewswire/ — En el Día Internacional de la Concientización sobre el VPH, la Sociedad Internacional del Virus del Papiloma (IPVS) insta a las mujeres a que asistan a las pruebas cervicales que habían sido aplazadas y a que reinicien todos los servicios que estaban interrumpidos, en vista de que miles de personas siguen ausentes de la atención vital para el VPH, lo cual puede tener consecuencias mortales. La IPVS también está pidiendo equidad global en la vacunación.

Cada dos minutos muere una mujer a causa del cáncer cervical, a pesar de que el VPH es un virus que puede ser derrotado si se despliegan e implementan los servicios adecuados. En los países con mayores ingresos, las pruebas cervicales han disminuido de un 70 % a un 30-40 % y un 32 % de las mujeres es reacia a asistir a las consultas en este momento debido a temores frente a la Covid-19.

El IPVS hace un llamado general a «hacer preguntas acerca del VPH», a hablar con los políticos locales, con los profesionales de la salud y buscar información en www.askabouthpv.org.

El 86 % de los cánceres cervicales se presentan en países en vías de desarrollo, donde la historia es aún más grave. En el África subsahariana, donde está la tasa de cáncer cervical más alta del mundo, menos del 5 % de las mujeres aptas para hacerse una prueba de detección cervical tiene acceso a esta.

La profesora Margaret Stanley, presidenta de IPVS, señala: «Es incomprensible que exista tal desigualdad en el despliegue de una atención médica crucial y económica. Hay mujeres jóvenes hoy en día que no están teniendo acceso a consultas vitales, lo que podría llegar a ser fatal. Más de 350.000 personas mueren anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el VPH. La prevención y el tratamiento tempranos son fundamentales. El mundo necesita hacer más».

El 4 de marzo a las 3:00 p. m., el IPVS organiza un panel de alto nivel con la participación de la Dra. Princesa Notembe Simelela de la OMS y otros importantes ponentes para definir cómo podemos acelerar el progreso contra el VPH en la era de la Covid-19. El público y los medios están invitados a asistir.

Aproximadamente, al 20 % de los hombres se les ha detectado ADN del VPH en su zona genital, y la cantidad de casos se incrementa año tras año. Esto es algo que puede llegar a causar muertes por cáncer anal, del pene o de la garganta. La detección y los tratamientos para prevenir estos tipos de cáncer no están ampliamente disponibles.

El Dr. Joel Palefsky, presidente de la campaña de concientización sobre el VPH y experto en cáncer relacionado con el VPH en hombres, indicó: «Con bastante razón, el enfoque se ha centrado en el cáncer cervical, la principal causa de muerte en las mujeres por cáncer relacionado con el VPH. Sin embargo, los cánceres anales y de garganta son cada vez más comunes, y los hombres con VIH o supresión inmunológica tienen un riesgo particularmente alto. Necesitamos desterrar el estigma».

Notas a los editores

Fuentes: Profesor Gordon Wishart, director médico de Check4Cancer Check4cancer.com, Eliminating cervical cancer in the COVID-19 era | Nature CancerDelayed Cancer Screenings—A Second Look (ehrn.org)

FUENTE International Papillomavirus Society