PEKÍN, 17 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — Hace más de 2.000 años, Confucio dijo «Yan Bi Xin Xing Bi Guo«, que significa «uno debe ser fiel a su palabra y determinado en su trabajo».

«La civilización china enfatiza que ‘se debe mantener la palabra, se debe cumplir la promesa,’ y ‘con gente deshonesta, la confiabilidad se vuelve cuestionable'», afirmó el presidente chino Xi Jinping.

China se ha mantenido fiel a la frase durante todo su proceso de desarrollo, y el plan quinquenal del país sirve como un ejemplo vívido de cómo se cumplen los compromisos.

Promesas cumplidas

Creado cada cinco años desde 1953, el plan quinquenal, una característica importante del sistema de gobierno de China, establece objetivos de crecimiento y define políticas de desarrollo. Con excepción del período comprendido entre 1963 y 1965, un total de 13 de estos planes han sido elaborados y, lo que es más importante, se han implementado.

Por ejemplo, la batalla del país contra la pobreza. Sacar a todos los residentes rurales de la pobreza para 2020 estaba considerado en el 13.º Plan Quinquenal de China (2016-2020). En 2020, después de ocho años de trabajo, los cerca de 100 millones de residentes rurales pobres de China habían logrado superar la línea de pobreza actual.

China también ha mantenido sus compromisos en los asuntos mundiales. 

La Cumbre de Copenhague en 2009 fijó el objetivo de consumo de energía no fósil de China para 2020 en un 15 % y supuso una reducción de entre el 40 y el 45 % de la intensidad del carbono en comparación con 2005. Las estadísticas de China para 2019 fueron del 15,3 % y el 48,1 % respectivamente, lo que significa que el país cumplió y superó estos objetivos antes de lo previsto.

En comparación con 2005, en 2019 China había disminuido en un 48 % las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de PIB, de acuerdo con el Ministerio de Ecología y Ambiente, logrando así los objetivos comprometidos para 2020 antes del plazo establecido.

El 14.° Plan Quinquenal de China, nuevas promesas a cumplir

En 2021, China se embarca en un nuevo viaje hacia la modernización socialista a través del 14.° Plan Quinquenal (2021-2025).

Los objetivos concretos a cumplir durante los próximos años incluyen mantener la tasa de desempleo urbano reportada por debajo del 5,5 % y lograr un crecimiento anual del 7 % en el gasto en investigación y desarrollo.

El país también prometió reducir el consumo de energía por unidad de PIB en un 13,5 % y reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 18 % para construir una economía verde y allanar el camino para lograr su objetivo a largo plazo sobre emisiones de carbono para 2030.

«China se esforzará por alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060″, afirmó Xi, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima en abril.

Con planes tan ambiciosos, será necesario trabajar arduamente para cumplir la promesa.

«Durante el 14.° Plan Quinquenal debemos adherir a una filosofía centrada en las personas, que les permita disfrutar de los frutos del desarrollo. Debemos hacer grandes esfuerzos para mejorar los medios de vida de las personas, a la vez que promovemos el desarrollo de alta calidad. Y debemos enfocarnos más en los temas de medios de vida, que generalmente son los que más les preocupan a las personas, por medio de adoptar medidas más específicas, impulsarlas una por una, y trabajar arduamente año tras año para que nuestra gente siempre tenga un sentido más fuerte de realización, felicidad y seguridad», afirmó Xi.

https://news.cgtn.com/news/2021-05-17/China-s-promises-matter-it-delivers-on-its-commitments–10kQinMPMD6/index.html 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=3y62w38R8QE

 

FUENTE CGTN