Citi, Goldman Sachs, ING, Societe Generale, Standard Chartered y UniCredit están trabajando juntos para desarrollar un acuerdo financiero alineado con el clima para apoyar la descarbonización del sector del acero .

NUEVA YORK, 28 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — Varios de los principales prestamistas del sector del acero (Citi, Goldman Sachs, ING, Societe Generale, Standard Chartered y UniCredit) se han unido para definir estándares de acción comunes para la descarbonización del acero a través de un acuerdo financiero colectivo alineado con el clima. Los bancos han formado el Grupo de trabajo financiero alineado con el clima del acero, posibilitado por el Centro de Finanzas Alineadas con el Clima de RMI, con el objetivo de elaborar un acuerdo respaldado por la industria antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en noviembre de 2021 (COP26). El acuerdo crearía condiciones equitativas para medir el progreso en relación con los objetivos climáticos del sector del acero, así como una plataforma para apoyar la descarbonización de dicho sector.

En muchas industrias existen tecnologías con bajas emisiones de carbono. Sin embargo, para el sector del acero, que emite aproximadamente el 7 % de las emisiones mundiales de energía y depende en gran medida del carbón, las alternativas comercialmente viables aún se encuentran en una etapa temprana. La intensidad de las emisiones de carbono del sector genera expectativas de y para las instituciones financieras y conduce a que apoyen su descarbonización.

El grupo de trabajo, dirigido por ING y codirigido por Societe Generale, está integrado por representantes sénior de los equipos de metales y minería de cada banco. Dicho grupo establecerá el alcance, las vías de emisión, las metodologías y la estructura de gobernanza del acuerdo financiero colectivo alineado con el clima, en colaboración con las iniciativas existentes.

El acuerdo se regirá por los Principios Poseidón, el primer acuerdo financiero alineado con el clima específico para el sector del transporte marítimo. Desarrollado a través de la colaboración de múltiples partes interesadas entre los principales prestamistas del sector marítimo, corporaciones industriales y expertos, los principios sentaron las bases para establecer un marco similar en otros sectores.

Esta iniciativa forma parte de la Alianza Misión Posible, Mission Possible Partnership (MPP), una alianza de organizaciones líderes sin fines de lucro y más de 400 empresas que trabajan para acelerar la descarbonización industrial en siete sectores, incluido el del acero. Dentro del MPP, el Grupo de trabajo es parte de la Iniciativa de Acero Neto Cero (NZSI), que comprende algunos de los mayores productores y proveedores de acero del mundo. El Centro de Finanzas Alineadas con el Clima de RMI facilitará la colaboración entre el Grupo de trabajo y la NZSI para garantizar que los objetivos de los fabricantes de acero y los prestamistas estén alineados.

«La formación del grupo de trabajo de finanzas del sector del acero es solo el primer paso en el camino hacia el logro de la alineación del sector del acero con el clima», sostuvo James Mitchell, director del Centro.

Para consultas de los medios, comuníquese con:
Alex Chin, relaciones de asociados y medios, teléfono: +1 973-262-0002, correo electrónico: achin@rmi.org

Acerca de RMI
Puede encontrar más información sobre RMI en www.rmi.org.

FUENTE Rocky Mountain Institute