PEKÍN, 9 de junio de 2021 /PRNewswire/ — Desde la brújula, el papel, la imprenta y la pólvora, los cuatro grandes inventos de la antigua China, hasta el sumergible tripulado Jiaolong, el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao y la sonda Tianwen-1 enviada a Marte, China siempre ha demostrado su espíritu creativo y la vitalidad innovadora de su pueblo.

«La innovación es el alma que impulsa el progreso de una nación y una fuente inagotable de prosperidad para un país. También es una parte esencial del carácter nacional chino», afirmó el presidente chino Xi Jinping durante un diálogo con un grupo de jóvenes destacados de todas las condiciones sociales el 4 de mayo de 2013.

Agregó que esto es lo que un antiguo dicho significaba: «Si puedes renovarte a ti mismo en un día, hazlo todos los días».

Auge de la innovación

En los últimos años, China ha dado pasos importantes para reforzar su capacidad de innovación, y sus fortalezas en ciencia y tecnología han mejorado de manera constante en términos de indicadores importantes.

En 2020, China ocupó el puesto 14 entre más de 100 economías de todo el mundo en el ranking de referentes de innovación, y es la única economía de ingresos medios que ha sido incluida en los 30 primeros durante siete años, según el índice publicado en septiembre pasado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

«China se ha establecido como líder en innovación, y ocupa los primeros lugares en métricas importantes como patentes, modelos de servicios públicos, marcas comerciales, diseños industriales y exportaciones de bienes creativos», según se señala en un comunicado de prensa de este índice.

Los fondos destinados por el gobierno central a la investigación básica se han duplicado en los últimos cinco años, y según Wang Zhigang, Ministro de Ciencia y Tecnología, se estima que en 2020 el financiamiento corresponderá al 6,16 % de su gasto total en investigación y desarrollo (I+D).

Se espera que la tasa de contribución del progreso científico y tecnológico al crecimiento económico alcance el 60 % en 2020, según una proyección oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

En los últimos años se han alcanzado varios logros de alta tecnología. La sonda Chang ‘e-5 regresó con las primeras muestras recolectadas por el país en la Luna, mientras que el primer rover de China en Marte comenzó a explorar el planeta rojo.

El país está avanzando rápidamente en el desarrollo de sus grandes aeronaves de pasajeros y su tren de levitación magnética, mientras que las industrias relacionadas con la economía digital, la tecnología 5G, la inteligencia artificial y los vehículos eléctricos están prosperando.

Ser un líder innovador con autonomía

De acuerdo con el 14.° Plan Quinquenal de China para el desarrollo económico y social nacional y los objetivos a largo plazo para el año 2035, la innovación debe ser tomada como el eje del impulso de modernización de China, y la autosuficiencia y la autosuperación de la ciencia y la tecnología deben recibir la máxima prioridad dado su papel de apoyo estratégico.

Ante la intensa competencia internacional, y en el contexto del creciente unilateralismo y proteccionismo, el presidente Xi hizo hincapié en la autosuficiencia y el autofortalecimiento en el desarrollo de la ciencia y la tecnología del país en una reunión que tuvo lugar el 28 de mayo.

Xi instó a los profesionales de la ciencia y la tecnología de China a asumir las responsabilidades que demandan estos tiempos y esforzarse por lograr la autosuficiencia y el autofortalecimiento en ciencia y tecnología a niveles más avanzados.

Jinping señaló que los avances en ciencia y tecnología deberían abordar los problemas más urgentes y enfocarse en atender las necesidades del país, tanto urgentes como a largo plazo.

Ahora que China está dejando de ser la fábrica del mundo para convertirse en un innovador global, el 14.° Plan Quinquenal establece que el país se enfocará en los próximos 15 años en áreas como inteligencia artificial, información cuántica, circuitos integrados, vida y salud, neurociencias, cría biológica, aeroespacial y exploraciones en las profundidades de la tierra y el mar.

China invertirá más en investigación básica durante el 14.° Plan Quinquenal, y se espera que el financiamiento llegue a más del 8 % del gasto total en I+D, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

https://news.cgtn.com/news/2021-06-08/China-aims-to-become-an-innovation-powerhouse–10QnCEg98Oc/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=fpJsi0soSNo

 

FUENTE CGTN