PEKÍN, 14 de junio de 2021 /PRNewswire/ — Con la convicción de que la apertura es el camino hacia el crecimiento y la riqueza, el presidente chino Xi Jinping ha pedido a China y al resto del mundo que amplíen la cooperación y construyan una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Durante la Cumbre de directores ejecutivos de la APEC en Bali, Indonesia, en noviembre de 2013, el presidente chino citó un dicho de larga tradición para expresar la firme determinación del país de reformar y abrir su economía y mejorar la cooperación con el resto del mundo.

«China se comprometerá a crear un marco de cooperación regional en la zona del Pacífico que beneficie a todas las partes. El vasto Pacífico está libre de barreras naturales, y no debemos erigir ninguna hecha por el hombre. «Sin límites es el océano donde navegamos con el viento», afirmó Xi, citando una línea de un poema chino escrito hace 1.000 años.

Los cambios notables que resultaron de la reforma y la política de apertura de China en 1978 demuestran el gran valor de la convicción de que la apertura es el camino hacia el crecimiento y la riqueza.

Guiado por la política, el país se ha transformado de una nación mayormente agrícola en la segunda economía más grande del mundo.

En 2020, el total de importaciones y exportaciones de bienes de China creció en un 1,9 % interanual a 32.160 millones de yuanes (alrededor de 4.970 millones de dólares estadounidenses).

China también se unió a las diez economías más prósperas del mundo para facilitar la realización de negocios por segundo año consecutivo, gracias a una sólida agenda de reformas, según un informe de estudio del Banco Mundial para 2020.

Mientras tanto, China ha firmado acuerdos de cooperación con 140 países y 31 organizaciones internacionales en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), desde sus inicios en 2013.

Ahora que China se embarca en un nuevo viaje hacia la modernización socialista a través del 14 ° Plan Quinquenal (2021-2025), la apertura sigue siendo crucial para la nueva hoja de ruta del país.

Ahora, China tiene 21 zonas piloto de libre comercio (FTZ), después de anunciar tres nuevas FTZ el año pasado. También firmó el acuerdo de Asociación Económica Integral Regional, que se estableció para ser el bloque de libre comercio más grande del mundo.

El presidente Xi se comprometió previamente a que «la puerta de apertura de China no se cerrará e incluso se abrirá aún más», lo que indica la clara intención de una mayor cooperación global.

Enlace: https://youtu.be/9NREbgLCNr4

 

 

FUENTE CCTV+