PEKÍN, 25 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — La noción de democracia china no es la misma que la de occidente. El sistema político en China se basa más en lograr el consenso dentro de una voz mayor que en largas negociaciones para tomar decisiones tan comunes en occidente.

La aplicación de los principios democráticos del país sigue un enfoque que el presidente chino Xi Jinping ha denominado «la democracia popular de proceso completo». El concepto se planteó hace aproximadamente dos años, durante la visita de Xi a un centro cívico en Shanghái.

Con base en el sistema de un congreso popular, la «democracia popular de proceso completo» permite al pueblo chino participar de manera amplia y continua en las actividades políticas cotidianas a todos los niveles, incluidas las elecciones democráticas, la consulta política, la toma de decisiones y la supervisión. 

La historia de la legisladora china Liu Li ofrece un vistazo a cómo funciona la democracia de proceso completo de China.

El recorrido de una masajista que llegó a las altas instancias de la legislatura de China 

Liu, diputada del 13.° Congreso Nacional del Pueblo (CNP), el máximo órgano legislativo de China, se ha abierto camino hasta la posición influyente desde la base.

Nació en una familia rural pobre en Yingshang, un pequeño condado en la provincia de Anhui, en el este de China. Dejó la escuela a los 14 años y trabajó para apoyar la educación de sus cuatro hermanos.

Tras dejar su hogar sin un centavo consigo, fue a Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China, para trabajar como camarera y niñera antes de encontrar un trabajo como aprendiz en un centro de masajes de pies en Xiamen, provincia de Fujian, en el este de China.

Su humilde entorno no evitó que hiciera donaciones de caridad. Liu había abandonado la escuela, pero no quería que otros fueran como ella. De 2006 a 2010, apoyó a más de 100 estudiantes. 

La buena voluntad de Liu la convirtió en una celebridad nacional. Fue llamada «la masajista de pies más hermosa de China» y luego se convirtió en representante de los trabajadores migrantes y de la población rural en el principal órgano legislativo de China.

En 2012, Liu fue elegida diputada de la legislatura local de Xiamen y se convirtió en diputada del CNP en 2013. Un año después, regresó a Anhui, donde dirige un salón de masajes de pies y un centro comunitario para adultos mayores. Fue elegida como diputada para el 13.° CNP.

«La democracia no es para decoración»

A diferencia de los legisladores de occidente que hacen de la política una carrera, los diputados del CNP de China, como Liu, trabajan a tiempo parcial, y muchos de ellos son ciudadanos comunes de todos los ámbitos de la vida, incluidos agricultores, trabajadores de fábricas, artesanos e incluso limpiadores de calles.

En la sesión anual completa, los diputados del CNP revisan y votan sobre importantes documentos legales y cambios de personal, incluyendo la elección del presidente y el vicepresidente de China cada cinco años y la presentación de mociones y propuestas.

Las propuestas de Liu se han centrado en grupos desfavorecidos como los ancianos, los niños y los trabajadores migrantes. En 2018, Liu le propuso al CNP crear centros locales de ayuda integral para investigar los casos de abuso sexual infantil. Su propuesta fue atendida por el CNP y se adoptaron medidas.

Las autoridades fiscales del condado de Dingyuan en Anhui tomaron la iniciativa y establecieron un centro de educación legal juvenil para manejar estos casos y minimizar el impacto negativo en los niños durante las investigaciones. En la actualidad, hay 15 centros de este tipo en la provincia.

Las sugerencias de Liu se originaron a partir del contacto cercano con las comunidades locales. Cuando el CNP no está en sesión, ella visita los hogares de sus compañeros trabajadores migrantes y recibe sus opiniones en línea. También escucha comentarios sobre la sociedad por parte de sus clientes que provienen de todos los ámbitos de la vida.

La historia de Liu es solo un ejemplo de cómo los diputados que vienen de la base de la comunidad responden a las necesidades del pueblo y cómo los congresos del pueblo contribuyen a la «democracia de proceso completo de China«. Como señaló Xi: «La democracia no es un adorno para usarse como decoración; se debe usar para resolver los problemas que la gente quiere resolver».

Hay cinco niveles de congresos populares. Los diputados son elegidos por sus respectivas circunscripciones, ya sea de forma directa o indirecta. Los diputados del CNP son elegidos por los congresos populares de provincias, regiones autónomas y municipios. En los niveles más bajos de los municipios y condados, los diputados de los congresos del pueblo son elegidos directamente por los votantes, lo que representa la mayoría de los diputados de todos los niveles. Eligen a los diputados de los congresos populares de las ciudades, quienes a su vez eligen a los diputados a nivel provincial.

En 2019, hubo un total de 2,67 millones de diputados de congresos populares de todos los niveles, incluidos 590.000 a nivel de condado y 1,94 millones a nivel de municipio. Los diputados de los dos niveles representaron el 95 % del total.

«Si la gente se activa solo para votar pero poco después entra en un período de letargo, si se les da una canción y un baile durante la campaña pero no tienen voz después de las elecciones, o si se les favorece durante el escrutinio pero se les deja en el frío después de las elecciones, tal democracia no es una verdadera democracia», afirmó Xi.

https://news.cgtn.com/news/2021-10-24/A-glimpse-of-China-s-whole-process-democracy–14BX3wxFJCg/index.html 

 

FUENTE CGTN