BUENOS AIRES, Argentina, 29 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — El desarrollo de las nuevas tecnologías genómicas ha potenciado la importancia de la genética en la medicina reproductiva que dentro de las especialidades médicas es quizás donde más se destaca ya que estamos hablando de mejorar los resultados reproductivos y disminuir los riesgos de enfermedades en la descendencia en las diferentes etapas reproductivas.

Genomic Prediction es la primera empresa en desarrollar los predictores genómicos del riesgo de enfermedad poligénica en la  prevención de enfermedades y lograr mayor eficiencia y seguridad en los tratamientos de Reproducción Asistida.  Genomic Prediction colabora con casi 200 laboratorios en más de 35 países ofreciendo estudios de Genética Reproductiva con sus tecnologías patentadas de pruebas genéticas para el estudio de enfermedades poligénicas, monogénicas y cromosómicas en embriones generados por Técnicas de Reproducción Asistida

NovaGen es un laboratorio integrado por un grupo de profesionales con amplia experiencia en Genética Reproductiva y Prenatal cuyo objetivo es ser líderes en la detección, asesoramiento y tratamiento integral de las diversas enfermedades genéticas con impacto en la vida de las personas. Sus estudios aportan valor a la calidad de atención médica ofreciendo a los pacientes la posibilidad de disminuir el riesgo de enfermedades genéticas en la descendencia.

Los tratamientos y terapias que se desarrollan en el campo de la medicina reproductiva están dirigidas a aumentar las tasas de embarazo, disminuir la incidencia de abortos y complicaciones obstétricas e incrementar la tasa de nacidos vivos sanos. En la actualidad, muchos de estos tratamientos preventivos se basan en los resultados de estudios genéticos en etapa preconcepcional y prenatal

Una de las técnicas existentes en la actualidad es el estudio genético a los embriones generados por fecundación in vitro. Al ser las aneuploidías la principal causa de fallos de implantación, abortos espontáneos y malformaciones congénitas, y al conocerse que la tasa de embriones aneuploides aumenta con la edad materna, la aplicación del Test Genético Preimplantatorio (PGT-A) aumenta las tasas de implantación y embarazo y disminuye la tasa de abortos espontáneos. Para ello es necesario realizar una biopsia al embrión en día 5 o 6 de desarrollo en el que se extraen 3-5 células. Tras el resultado se transfieren al útero de la futura madre únicamente aquellos embriones que no tengan alteraciones cromosómicas.

Este procedimiento es beneficioso para pacientes de edad materna avanzada, pacientes con falla de implantación repetitivos y pacientes con abortos recurrentes.

Los avances permiten también comprender uno de los mayores obstáculos que pueden enfrentar las parejas: el aborto espontáneo

Las investigaciones muestran que un número elevado de parejas con dificultades reproductivas son portadores de una variante genética llamada M2, que aumenta significativamente la probabilidad de que se produzca un aborto espontáneo. El riesgo de aborto por M2 proviene tanto de la madre como del padre y la mutación M2 se expresa en el genoma del embrión. 

Gracias a la alianza exclusiva entre Genomic Prediction y Novagen el estudio de riesgo de Aborto, «M2» llegó a la Argentina. El estudio se realiza mediante una simple extracción ADN y el resultado se obtiene en 3 semanas.

La frecuente introducción de nuevas pruebas genéticas en la práctica clínica diaria, junto con la complejidad de la información genética y su potencial carga psicológica, hacen indispensable el asesoramiento genético especializado.

 La» autonomía reproductiva de los pacientes» hoy es central, donde el rol del médico es informar de manera objetiva para que ellos decidan cuál es la mejor alternativa. Cualquier persona que desee planificar un embarazo puede beneficiarse de varios test genéticos que minimizan el riesgo de tener un hijo afectado.

Proyección del futuro

La reproducción asistida tiene una proyección sin techo, dado que hoy forma parte de las herramientas de planificación familiar, además de la anticoncepción y la educación sexual. Está proyectado que de acá al 2100, el 1-3% de los nacidos van a ser concebidos por técnicas de reproducción asistida.

La tendencia actual de postergar el embarazo a partir de contar con la posibilidad de criopreservar óvulos o de acceder a alternativas para el tratamiento de la edad reproductiva avanzada, sumado a una mayor demanda de estudios genéticos en los embriones y la aplicación de las técnicas de manera electiva para cualquier persona que por motivos de sexo o género no lo puede hacer de manera natural marcan un crecimiento exponencial de los tratamientos de Reproducción Asistida y estudios genéticos reproductivos.

Estas decisiones reproductivas están movilizadas no solamente por bases científicas, sino también por la autonomía de los pacientes y los derechos reproductivos logrados a partir de cambios sociales que se dan en todo el mundo y particularmente en Argentina con leyes al respecto establecidas hace un tiempo.

Dr. Sergio Darío Papier (M.N.75952) – Director Médico de NovaGen, Presidente del Comité Ejecutivo de ALMER y Médico Especialista en  Medicina Reproductiva.

Datos de contacto:www.novagen.com.ar – Mail: info@novagen.com.ar  

FUENTE Genomic Prediction