• El consorcio dirigido por Mainstream Renewable Power ha recibido el 50 % de la adjudicación total en la última ronda del Programa de Adquisiciones de Productores Independientes de Energía Renovable de Sudáfrica (REIPPPP).
  • La adjudicación convierte a Mainstream Renewable Power en la empresa líder de energía renovable en Sudáfrica, con más de 2,1 GW otorgados en el marco del REIPPPP hasta la fecha.
  • Los doce proyectos de energía eólica y solar en tierra generarán suficiente energía limpia para alimentar un tercio de la demanda anual de electricidad de Ciudad del Cabo

DUBLÍN y CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica, 2 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — Mainstream Renewable Power («Mainstream»), la empresa global de energía eólica y solar, anunció hoy que doce de sus proyectos han conseguido la categoría de licitador preferido en la quinta ronda del Programa de Adquisiciones de Productores Independientes de Energía Renovable de Sudáfrica (REIPPPP). Los proyectos eólicos y solares, que tienen una capacidad total de 1,27 GW, representan la mitad de la adjudicación total en la ronda, que hasta la fecha fue la más competitiva, estando casi cuatro veces sobresuscrita.

Mainstream Renewable Power Logo

La adjudicación convierte a Mainstream en la empresa más exitosa en la historia del programa de adquisición de energía renovable de Sudáfrica, con más de 2,1 GW adjudicados hasta la fecha. Esto incluye 850 MW de activos de generación eólica y solar que Mainstream ya ha entregado a operaciones comerciales en las rondas 1, 3 y 4 del REIPPPP. Mainstream ha logrado una serie de avances en el REIPPP, incluida la construcción de la primera subestación de autoconstrucción de Sudáfrica, así como el cierre financiero y la finalización de la construcción de los primeros proyectos en las rondas 1, 3 y 4. 

El consorcio liderado por Mainstream, llamado «Ikamva», que significa «el futuro» en xhosa, ofrecerá seis proyectos eólicos en tierra y seis proyectos de energía solar fotovoltaica, incluido el primer proyecto REIPPPP en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal. El consorcio reúne a diversos expertos, dirigidos por el equipo 100 % africano de más de cien profesionales de Mainstream, e incluye a Globeleq, Africa Rainbow Energy & Power, H1 Holdings y fondos comunitarios locales.

Como resultado de esta concesión, Mainstream duplicará el tamaño de su equipo sudafricano y reclutará activamente a otros 100 sudafricanos para apoyar la ingeniería y construcción de los 12 proyectos. Esto convertirá a Mainstream en el mayor empleador especializado en energías renovables de África.

Los proyectos producirán aproximadamente 4.500 gigavatios-hora (GWh) de electricidad verde cada año, lo que ayudará a evitar casi 5 millones de toneladas de CO2 por año, una vez que estén en pleno funcionamiento. Proporcionarán a Sudáfrica energía autóctona crítica y de bajo costo, y ayudarán a lograr una transición justa hacia sus objetivos climáticos y de energía limpia.

La adjudicación apuntala la estrategia de Mainstream de construir una escala real en todas sus plataformas globales, con la cartera global de la empresa actualmente en 16,2 GW. Es la demostración más reciente de la trayectoria de crecimiento acelerado de Mainstream tras la adquisición del 75 % por parte de Aker Horizons a principios de 2021, así como el anuncio de la nueva plataforma Nazca Renovables de 1 GW en Chile en julio.

Hein Reyneke, gerente general de Mainstream para África, comentó: 

«Estamos muy complacidos de haber sido elegidos para contribuir aún más a la descarbonización de Sudáfrica. Es una demostración de fe en la trayectoria de Mainstream de entrega eficiente y confiable no solo aquí en Sudáfrica, sino también en el exterior, donde actualmente estamos construyendo diez proyectos eólicos y de energía solar fotovoltaica simultáneamente, que hacen un total de 1,35 GW en Chile. Nuestra última adjudicación generará enormes beneficios sociales, económicos y ambientales para Sudáfrica».

Contacto:  
Emmet Curley, director de Comunicaciones y Posicionamiento  
Teléfono: +353 86 2411 690 
Correo electrónico: emmet.curley@mainstreamrp.com 

Nota para los editores: 

Información sobre el proyecto: 

Nombre del proyecto 

Tecnología 

MW 

Provincia 

Municipio 

Distrito 

Dwarsrug 

Eólica 

124

Provincia Septentrional del Cabo 

Hantam 

Namakwa 

Beaufort West 

Eólica 

140

Cabo Occidental

Príncipe Alfred 

Karoo Central

Trakas 

Eólica 

140

Cabo Occidental

Príncipe Alfred 

Karoo Central

Waaihoek 

Eólica 

140

KKwazulu-Natal 

Madlangeni 

Amajuba 

Sutherland 

Eólica 

140

Provincia Septentrional del Cabo 

Karoo Hoogland y Laingsburg 

Namakwa y Karoo Central

Rietrug 

Eólica 

140

Provincia Septentrional del Cabo 

Karoo Hoogland 

Namakwa 

Kentani 

Energía solar fotovoltaica 

75

Estado Libre 

Tokologo 

Lejweleputswa 

Leliehoek 

Energía solar fotovoltaica 

75

Estado Libre 

Tokologo 

Lejweleputswa 

Klipfontein 

Energía solar fotovoltaica 

75

Estado Libre 

Tokologo 

Lejweleputswa 

Klipfontein 2

Energía solar fotovoltaica 

75

Estado Libre 

Tokologo 

Lejweleputswa 

Braklaagte 

Energía solar fotovoltaica 

75

Estado Libre 

Tokologo 

Lejweleputswa 

Sonoblomo 

Energía solar fotovoltaica 

75

Estado Libre 

Tokologo 

Lejweleputswa 

Total 

1.274

Mainstream posee el 100 % de los proyectos adjudicados. Al cierre financiero, la propiedad se transferirá al consorcio de capital: Mainstream (25 %), Globeleq (26 %), Africa Rainbow Energy & Power (23,25 %), H1 Holdings (23,25 %) y Community Trust (2,5 %).

Acerca de Mainstream Renewable Power 

Mainstream Renewable Power es una empresa líder especializada en energía renovable con presencia global. La empresa está enfocada en expandir su cartera de alta calidad de más de 16,2 Gigawatts (GW) de activos eólicos y solares en Latinoamérica, África, Asia Pacífico, así como en el sector eólico marino global. En mayo de 2021, cerró un acuerdo para que Aker Horizons adquiriera una participación del 75 % en el capital social de la empresa, lo que permitió a Mainstream acelerar su plan de expansión global. 

Mainstream ha entregado más de 6,5 GW de activos eólicos y solares para el cierre financiero, y actualmente tiene más de 1,4 GW (netos) en construcción en Latinoamérica y África. En Chile, la plataforma Andes Renovables de 1,35 GW de propiedad total de Mainstream de activos eólicos y solares totalmente contratados está en camino de completar la construcción a finales de este año. En África, la empresa ha entregado 850 MW de activos eólicos y solares a operaciones comerciales en Sudáfrica, y además, a través de su empresa conjunta Lekela Power, tiene 410 MW de activos eólicos en construcción en Senegal y Egipto. 

 Mainstream es uno de los desarrolladores especializados en energía eólica marina más exitosos a escala mundial. Ha otorgado su autorización a Hornsea One (1,2 GW), la planta de energía eólica marina operativa más grande del mundo en la actualidad; y desarrolló el proyecto Hornsea 2 (1,4 GW) antes de vender estos proyectos y toda la zona en 2015. En general, ha desarrollado y autorizado el 20 % de la capacidad eólica marina del Reino Unido, ya sea en operación o en construcción.  Mainstream dio su consentimiento total para el proyecto eólico marino Neart na Gaoithe de 450 MW en Escocia, actualmente en construcción. El desarrollo eólico marino Soc Trang de 1,4 GW de la empresa en Vietnam es uno de los desarrollos de energía renovable más grandes del Sudeste Asiático. 

Mainstream ha recaudado más de 3.000 millones de euros en financiamiento de proyectos hasta la fecha y tiene más de 420 empleados en los cinco continentes. 

www.mainstreamrp.com 

FUENTE Mainstream Renewable Power