MOSCÚ, 3 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) anuncia una nueva publicación del Centro Gamaleya en The Lancet, una de las revistas médicas más respetadas del mundo, que muestra que la vacuna Sputnik Light de una sola dosis demuestra un alto perfil de seguridad e induce una fuerte respuesta inmunitaria humoral y celular. RDIF ha patrocinado el estudio.

El artículo de The Lancet está disponible en:
https://www.thelancet.com/journals/lanepe/article/PIIS2666-7762(21)00227-1/fulltext

El estudio sobre seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna Sputnik Light ha confirmado que la vacuna induce una fuerte respuesta inmunitaria humoral y celular tanto en los grupos seronegativos como seropositivos.

La mayoría de las reacciones adversas observadas durante el estudio fueron leves o moderadas. No se detectaron eventos adversos graves.

Sputnik Light es una vacuna muy eficaz cuando se usa tanto de forma independiente como aplicada como refuerzo. Sputnik Light ha sido autorizada en más de 15 países y el proceso de registro está en curso en otros 30 países.

Los hallazgos anteriores del Centro Gamaleya basados en datos de 28.000 sujetos en Moscú han demostrado que la vacuna Sputnik Light administrada de forma independiente tiene una eficacia del 70% contra la variante Delta del coronavirus durante los primeros tres meses después de la vacunación. La vacuna tiene una eficacia del 75% en sujetos menores de 60 años.

La eficacia de Sputnik Light contra la variante Delta cuando es aplicada como refuerzo de otras vacunas estará cerca de la eficacia contra la variante Delta de la vacuna Sputnik V: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización.

Sputnik Light ha demostrado una eficacia superior en comparación con algunas vacunas de dos dosis, que han mostrado una disminución importante de su eficacia contra la variante Delta cinco meses después de su aplicación, a menos del 50%. El uso independiente de Sputnik Light también proporciona una eficacia mucho mayor contra infecciones graves y hospitalizaciones.

Sputnik Light es una vacuna segura y altamente efectiva contra la COVID, como lo confirman los datos de vacunación en el mundo real:

  • En particular, la vacuna ha demostrado una eficacia de entre 78,6% y 83,7% entre los adultos mayores, según lo confirma el Ministerio de Salud de Buenos Aires, Argentina.
  • El Ministerio de Salud de Paraguay determinó que Sputnik Light tenía una eficacia de 93,5% durante la campaña de vacunación en curso del país.

La vacuna se está probando como una dosis de refuerzo en varios ensayos clínicos en todo el mundo. En particular, la combinación de AstraZeneca / Sputnik Light muestra niveles de inmunogenicidad más altos que la vacuna AstraZeneca original.

El RDIF y el Ministerio de Salud de Argentina copatrocinan el primer ensayo de combinación de múltiples vacunas dirigido a 2.800 sujetos (560 en cada una de las 5 provincias: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, además de Córdoba, La Rioja y San Luis).

Los resultados provisionales del estudio en Argentina sobre regímenes heterólogos que combinan Sputnik Light y vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino de más de 1.000 voluntarios muestran que Sputnik Light es un refuerzo universal eficaz para estas vacunas. Cada combinación de «cóctel de vacunas» con Sputnik Light proporcionó un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrar la segunda dosis en comparación con los regímenes homogéneos originales (la misma vacuna en la primera y la segunda dosis) de cada una de las vacunas.

Los datos de Argentina también demostraron un alto perfil de seguridad del uso de Sputnik Light en combinaciones con todas las demás vacunas sin eventos adversos graves después de la vacunación en ninguna combinación.

FUENTE The Russian Direct Invest Fund (RDIF)