PEKÍN, 11 de noviembre de 2021 /PRNewswire/– China se ha comprometido a proteger mejor la inversión y las operaciones comerciales en el país para impulsar su apertura integral y avanzar en la recuperación económica global. La promesa llega casi dos meses después de que anunciara su postulación para el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP) y cerca de un mes y medio antes de la entrada en vigor del acuerdo de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

China tratará por igual a todos los tipos de entidades del mercado y construirá un «sistema de mercado unificado y abierto con una competencia ordenada», afirmó el presidente chino Xi Jinping en su discurso en video para la Cumbre de los Directores Ejecutivos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el pasado jueves. En su discurso de apertura, Xi hizo un llamado a comprometerse con el desarrollo sostenible y adelantar esfuerzos para construir una comunidad de Asia-Pacífico con un futuro común.

Al explicar las recientes medidas adoptadas por las autoridades chinas para mejorar la implementación de las leyes antimonopolio y fortalecer las regulaciones de algunas industrias nacionales, dijo que estas son necesarias para el desarrollo saludable de la economía de mercado de China, y agregó que también son prácticas comunes en todo el mundo.

«Trabajaremos sin descanso para consolidar y desarrollar el sector público, y alentaremos, apoyaremos y guiaremos el desarrollo del sector no público», afirmó.

Señaló que China seguirá trabajando para fortalecer los cimientos del desarrollo a largo plazo de su economía y ofrecer una mejor salvaguardia para que las empresas de Asia-Pacífico y del mundo inviertan y empiecen sus operaciones en el país.

Fundado en 1989, el APEC se ha convertido en una plataforma importante para facilitar la cooperación económica entre 21 economías de la región de Asia-Pacífico. La Cumbre de Directores Ejecutivos forma parte de la Semana de Líderes Económicos del APEC 2021, organizada por Nueva Zelanda y presidida por la primera ministra Jacinda Ardern.

En su discurso, Xi exhortó a las economías de la región a «mirar y marchar hacia adelante» y «oponerse a actos discriminatorios y excluyentes».

«No habrá futuro para trazar líneas de acuerdo con la ideología y formar pequeños círculos geopolíticos», destacó. «La región Asia-Pacífico no puede ni debe volver al estado de confrontación y división de la época de la Guerra Fría».

Desarrollo y transformación verde

Xi también profundizó en la relación entre el desarrollo económico y la transformación verde, instando a un enfoque coordinado y holístico para promover la transformación verde y con bajas emisiones de carbono.

«Sin desarrollo, no podemos fomentar suficientes fuerzas económicas para sostener la transformación verde; si se descuida el sustento de las personas, no habrá apoyo social para la transformación verde», sostuvo.

China se compromete a introducir una serie de medidas para facilitar la transformación verde general del desarrollo económico y social durante el 14.° Plan Quinquenal (2021-2025) y más allá. El país se ha comprometido a alcanzar el pico de sus emisiones de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.

Mientras tanto, las autoridades chinas prometen seguir una filosofía de desarrollo centrada en las personas. Tras erradicar la pobreza absoluta y lograr una victoria histórica en la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos, el país está intensificando sus esfuerzos para promover un desarrollo de alta calidad que tenga por objeto propiciar prosperidad común para todos.

«Debemos comprender bien el concepto de desarrollo sostenible, adherirnos al enfoque centrado en las personas y coordinar el crecimiento económico garantizando los medios de vida de las personas, así como la conservación de la energía y la reducción de las emisiones», declaró Xi.

Pidió realizar esfuerzos para «promover la transformación verde en el desarrollo económico y lograr un mayor desarrollo en la transformación verde».

Describiendo la campaña de China para reducir las emisiones de carbono como una «profunda transformación socioeconómica», indicó que el país trabajará para hacer contribuciones a la transformación verde global.

Xi asistirá a la 28.ª Reunión de Líderes Económicos de la APEC a través de un enlace de video el viernes, donde pronunciará otro discurso.

https://news.cgtn.com/news/2021-11-11/Xi-China-to-treat-market-entities-equally-build-open-market-system-155j46p5vCE/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=fZlM02YwnvI

 

 

FUENTE CGTN