PEKÍN, 12 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — Desde su fundación hace 100 años, el Partido Comunista de China (PCC) ha conducido a China a alcanzar enormes logros en el país y a realizar contribuciones significativas a la paz y el desarrollo del mundo.

¿Por qué tuvo éxito el Partido en el pasado? ¿Cómo puede seguir teniendo éxito en el futuro? El PCC celebró una reunión de alto nivel del 8 al 11 de noviembre y respondió a esas preguntas mediante una resolución histórica.

La resolución sobre los principales logros y la experiencia histórica de los 100 años de trabajo del PCC fue aprobada en la sexta sesión plenaria del 19.° Comité Central del PCC el jueves, según el comunicado de la sesión. En representación del Buró Político del Comité Central del PCC, el secretario general del Comité Central del PCC y presidente de China, Xi Jinping, explicó el proyecto de la resolución durante la sesión.

Por qué es ahora el momento de que el PCC revise su historia 

Durante la visita a una exposición sobre la historia del PCC en junio, Xi destacó que «la historia del Partido es el libro de texto más vívido y convincente».

Señaló que es necesario estudiar y revisar la historia del Partido, impulsar su valiosa experiencia, rememorar el curso de sus luchas, asumir la misión histórica y sacar provecho de su historia para forjar el futuro.

La resolución del jueves es la tercera que se realiza con respecto a asuntos históricos del Partido, después de la Resolución sobre ciertos asuntos de la historia del PCC publicada en 1945 y la Resolución sobre ciertas cuestiones de la historia del PCC desde la fundación de la República Popular China (RPC) adoptada en 1981.

Durante una conferencia de prensa el viernes por la mañana sobre la presentación de los principios rectores de la plenaria, Wang Xiaohui, subdirector ejecutivo del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCC, comentó que el Partido y el país han experimentado un amplio desarrollo, especialmente durante los últimos 40 años, y que la teoría y la práctica del Partido también se han desarrollado enormemente, por lo que se requiere la revisión.

También señaló que, como los principales problemas de lo correcto y lo incorrecto en la historia del Partido se resolvieron básicamente con las dos primeras resoluciones históricas, la nueva resolución, con su enfoque en resumir los principales logros y la experiencia histórica de los 100 años de labores del PCC, está en línea con la realidad, es propicia para promover el crecimiento de la sabiduría, la unidad, la confianza y la motivación del partido y es necesario llevarla a cabo antes de embarcarse en un nuevo viaje para construir plenamente un gran país socialista moderno.

¿Qué se destaca?

A partir del comunicado de la sesión, además de palabras y frases como «China» y «Partido Comunista de China«, «socialismo con características chinas» se destacó también con 28 menciones.

El presidente chino ha llamado al «socialismo con características chinas» el único camino correcto para lograr la revitalización nacional.

«En la medida que hemos mantenido y desarrollado el socialismo con características chinas y hemos impulsado el progreso coordinado en términos materiales, políticos, culturales, éticos, sociales y ecológicos, hemos sido pioneros en un camino nuevo y exclusivamente chino hacia la modernización y hemos creado un nuevo modelo para la civilización humana», sostuvo Xi en una ceremonia que marca el centenario del PCC el 1 de julio.

«Desarrollo» apareció 55 veces y sigue siendo un eje central del comunicado. El desarrollo económico de China se ha vuelto mucho más equilibrado, coordinado y sostenible, y el Partido ha promovido de manera sistemática una reforma más amplia y profunda en todo el mundo, como lo resumió el comunicado.

«Xi reiteró que China no cambiará su decisión de apertura a un alto nivel ni su determinación de compartir oportunidades de desarrollo con el resto del mundo, ni su compromiso con una globalización económica más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos.

Según el comunicado, la resolución también indicaba que el Partido además ha desarrollado activamente la democracia popular en todo el proceso y ha realizado esfuerzos integrales para mejorar las instituciones, los estándares y los procedimientos de la democracia socialista de China.

El presidente Xi utilizó por primera vez el concepto de «democracia popular en todo el proceso» cuando visitó un centro cívico en Shanghái en 2019. La idea consistió en permitir que el pueblo chino participara de manera amplia y continua en las actividades políticas cotidianas en todos los niveles, incluidas las elecciones democráticas, la consulta política, la toma de decisiones y la supervisión. 

¿Qué sigue para el PCC?

En la sesión también se examinó y se aprobó una resolución sobre la convocatoria a la vigésima Asamblea Nacional del PCC en el segundo semestre de 2022 en Pekín.

Wang explicó el viernes que esta Asamblea, que se llevará a cabo en un momento importante en el que el Partido ha iniciado un nuevo viaje para crear un país socialista moderno en todos los aspectos y lograr el segundo objetivo del centenario, será una reunión de gran importancia y un evento de alta relevancia política tanto para el Partido como para el país.

https://news.cgtn.com/news/2021-11-12/How-does-CPC-draw-strength-from-history-to-embark-on-a-new-journey–157T3o5W3Oo/index.html

 

FUENTE CGTN