PEKÍN, 16 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — Este martes, en una reunión virtual entre su dos jefes de Estado, China y los Estados Unidos acordaron mantener un contacto estrecho a través de diversos medios y llevar las relaciones bilaterales de nuevo al camino correcto de un desarrollo sólido y estable.

La reunión entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadounidense Joe Biden fue «franca, constructiva, sustantiva y productiva», y los principales temas de interés, entre ellos la cuestión de Taiwán, el comercio y el cambio climático, encabezaron la agenda.

La muy esperada reunión virtual llegó después de un año de altibajos en los lazos bilaterales.

Principios de los vínculos bilaterales en la nueva era 

El respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para todos son tres principios para el desarrollo de las relaciones entre China y los Estados Unidos en la nueva era, le manifestó Xi a Biden.

Destacando la importancia de una relación sólida y estable entre China y los Estados Unidos, expresó su disposición a trabajar con Biden para generar consenso y tomar medidas activas para avanzar en los vínculos bilaterales en una dirección positiva.

También expresó la esperanza de que Biden demuestre «liderazgo político» para que la política de los Estados Unidos hacia China vuelva a la vía «racional y práctica».

«China y los Estados Unidos deben aumentar la comunicación y la cooperación, manejar cada uno bien sus asuntos internos y asumir las responsabilidades internacionales que les corresponden, y trabajar juntos para avanzar en la noble causa de la paz y el desarrollo para el mundo», afirmó.

Biden estuvo de acuerdo en que, como países principales, los Estados Unidos y China tienen una responsabilidad tanto para con el mundo como con sus pueblos.

«Las dos partes necesitan tener diálogos abiertos y honestos para mejorar la comprensión de las intenciones del otro, y asegurarse de que la competencia entre los dos países sea justa y saludable y no entre en conflicto», sostuvo el presidente de los Estados Unidos.

Áreas prioritarias que requieren esfuerzos conjuntos

Jinping destacó que China y los Estados Unidos deberían liderar la respuesta global a los desafíos pendientes, hacer que el pastel sea más grande para la cooperación bilateral, gestionar las diferencias y los problemas delicados de manera constructiva, y fortalecer la coordinación y la cooperación en los principales problemas internacionales y regionales.

Señaló que ambos países deberían aprovechar plenamente los canales y mecanismos de diálogo entre sus equipos diplomáticos y de seguridad, económicos y financieros, y sobre el cambio climático, para promover la cooperación práctica y resolver asuntos específicos.

La posición de principios de China sobre la cuestión de Taiwán fue enfatizada por Xi, quien dijo que lograr la reunificación completa del país es una aspiración compartida por la nación china. «Si las fuerzas separatistas para la independencia de Taiwán nos provocan, nos obligan o incluso cruzan la línea roja, nos veremos obligados a tomar medidas decididas», señaló.

Biden reafirmó la política de larga data de una sola China del Gobierno de los Estados Unidos, y afirmó que Estados Unidos no apoya la «independencia de Taiwán».

Afirmó que Estados Unidos trabajará con China basándose en el respeto mutuo y la coexistencia pacífica, incrementará la comunicación, reducirá la percepción errónea y manejará las diferencias de manera constructiva, y pidió esfuerzos conjuntos para responder a desafíos globales como la pandemia de la COVID-19 y el cambio climático.

Entre los asistentes del lado chino se encontraban Ding Xuexiang, director de la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh); Liu He, vicepremier; Yang Jiechi, director de la Oficina de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del PCCh; Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores; y Xie Feng, viceministro de Relaciones Exteriores.

Por parte de Estados Unidos participaron en la reunión Antony Blinken, secretario de Estado; Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Kurt Michael Campbell, coordinador de asuntos Indo-Pacíficos del Consejo de Seguridad Nacional; y Laura Rosenberger, directora sénior para China.

https://news.cgtn.com/news/2021-11-16/Xi-Biden-meeting-Taiwan-question-trade-climate-change-top-agenda-15eAZVw5uLK/index.html 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=xnp-yHZ0wBw

FUENTE CGTN