Fantasy Sports: Posicionamiento y mercado

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2022 /PRNewswire/ — Draftea, el Daily Fantasy Fútbol Oficial de la Selección Nacional de México, realizó un estudio sobre el crecimiento de los juegos de fantasía, que los ha llevado a convertirse en un mercado de billones de dólares a nivel mundial, siendo Estados Unidos el país líder al contar con el abanico más amplio de deportes (NFL, NBA, NHL, MLB, PGA, entre otros)

Presentamos los datos del estudio antes mencionado:

  • La India lidera el ranking de países con mayor tasa de jugadores de deportes de fantasía con 510 millones.
  • DraftKings se posiciona como el referente de Daily Fantasy Sports en Estados Unidos con más de 2 millones de usuarios activos de pago.
  • Carlota FC, líder del Fantasy Fútbol de Brasil, cuenta con más de 17 millones de descargas en su aplicación. De los cuales, 435 mil usuarios usan el modo PRO.

La diversidad de deportes y la buena estructura de los torneos en Estados Unidos ha hecho que se posicione como la máxima potencia de juegos de fantasía.

Sin embargo, esta tendencia que será el futuro de los deportes ha logrado rebasar fronteras y posicionar a la India y Brasil como dos grandes emporios de los DFS. Asimismo, México ha aprovechado que el 58% de ciudadanos apoya a algún club para entrar en este mercado emergente.

–  ¿Qué es el Fantasy Sports?

Son juegos virtuales en los que conformas tu Dream Team con jugadores reales de diferentes equipos de una misma liga. Entre mejor rendimiento tengan tus deportistas, más puntos sumarás semana a semana para convertirte en el mejor estratega.

–  Crecimiento y posicionamiento

El deporte y el entretenimiento siempre han ido de la mano, son dos de los mayores alicientes en la vida de una persona. Si a esto le sumamos que a través de los juegos de fantasía pueden obtener premios materiales de manera gratuita o una recompensa económica en concursos de pago, la tasa de seguidores se dispara.

La evolución digital ha marcado un antes y un después en la aceptación del usuario con los deportes de fantasía. Los smartphones le han permitido al concursante tener en la palma de su mano la información sobre el estado físico y desempeño de los jugadores, facilitando su trabajo al momento de idear su estrategia.

Por si fuera poco, la pandemia (Covid-19) obligó a la gente a digitalizarse y acercarse a su deporte o equipo favorito a través de diferentes plataformas, entre ellas los Fantasy Sports.

Estados Unidos

El país norteamericano fue el pionero en este nuevo modo de disfrutar los deportes a mediados del siglo XX. Sin embargo, ha sido en los últimos 25 años cuando ha conseguido dar ese salto de calidad que lo ha llevado a tener más de 60 millones de jugadores y tener un beneficio de 10 billones de dólares al año.

A diferencia de otros países, EE.UU. cuenta con los derechos de varias ligas y competiciones: MMA, MLS, Nascar, NFL, NBA, entre otras, lo que le permite tener un mayor mercado que ha llevado a los usuarios a gastar una media de 800 dólares al año en juegos de fantasía.

DraftKings ha logrado posicionarse como la compañía más reconocida en el país vecino en los deportes de fantasía, permitiéndole cerrar el primer trimestre del 2022 con ganancias de 312 millones de dólares, teniendo un aumento del 34% respecto al ejercicio anterior.

La compañía ha rebasado los 2 millones de usuarios activos de pago, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, el ingreso medio por cliente único mensual tuvo un crecimiento del 11%, llegando a 67 dólares.

La empresa que tiene su base en Boston prevé facturar entre 1,850 y 2,000 millones de dólares al concluir el año.

India

El segundo país más poblado del mundo (1 380 millones de habitantes) ha visto un aumento de 2,500% durante la última década en deportes de fantasía.

La India poseía 360 millones de jugadores en 2020, pero en 2021 tuvo un incremento de un 170% y se espera que el gráfico alcance los 510 millones de usuarios al concluir el 2022.

La aceptación y popularidad de las plataformas de Fantasy ha hecho que se obtengan inversiones superiores a los 112 millones de dólares en el último lustro.

Un informe realizado por Ficci-EY, indica que el país asiático está teniendo un crecimiento en su tasa anual compuesta del 32%, por lo que se prevé que cierre el 2022 con ganancias de 2,500 millones de dólares y que para el 2025 obtenga una derrama  económica de 3.9 billones de dólares.

Brasil

Carlota FC forma parte del portafolio de Grupo Globo, empresa de medios de comunicación líder en Brasil. Sus programas de deportes, noticias y entretenimiento llegan al 99,6% de la población.

La aplicación de Fantasy de la Serie A (Brasileirão) lanzó en 2005 su versión gratuita y en la actualidad cuenta con 17 millones de descargas y 10 millones de equipos. Sin embargo, también cuenta con la modalidad PRO, la cual es utilizada por más de 435 mil usuarios y que te permite mayor acceso a noticias, consejos y competiciones, así como la oportunidad de competir por tarjetas de regalo por ronda.

Por si fuera poco, la plataforma líder en Brasil concretó una alianza con FanDuel para lanzar Carlota Express en el primer semestre de 2022, y de esta manera, agregar los concursos de pago y la obtención de premios económicos a sus clientes.

La relevancia de los Fantasy Sports en el país sudamericano ha hecho que más empresas se interesen en este mercado. Una de las que entró con más fuerza es Rei Do Pitaco, la cual consiguió un levantamiento de capital de 180 millones de reales en 2019.

En el 2021, lograron recaudar 28 millones más lo que le permitió tener un crecimiento del 600% y llegar a tener una base de 1.5 millones de usuarios. El objetivo de Mateus Dantas cofundador de la empresa es quintuplicar el número de jugadores durante el 2022, siendo una de las piezas clave la ampliación de sus servicios durante la Copa del Mundo de Qatar.

Durante sus más de tres años en el mercado, Rei Do Picato ha repartido más de 30 millones de reales en premios y ha logrado posicionarse como la empresa líder en Daily Fantasy Sports (DFS) en Latinoamérica.

México

En nuestro país el deporte es una religión. En la República Mexicana existen más de 75 millones de seguidores del fútbol, 25 millones fanáticos de la NFL y 20 millones que siguen la NBA.

El crecimiento y derrama económica que generan los DFS en Estados Unidos ha hecho que México se sume a la tendencia de contar con sus propias plataformas en la que los ciudadanos aztecas puedan demostrar sus conocimientos por su deporte favorito y al mismo tiempo ser recompensando.

A pesar de que no fue la primer aplicación de Daily Fantasy Fútbol en México, Draftea ha logrado irrumpir en el mercado nacional este 2022 y posicionarse como la marca referente de DFS al contar con el respaldo de fondos de inversión como: Sequoia, Kaszek y Bullpen los cuales otorgaron 13.2 millones de dólares al proyecto.

El interfaz intuitivo de la startup mexicana, así como los grandes premios (hasta 100 mil pesos) ha hecho que obtenga una segunda ronda de fondeo de 4 millones de dólares conformada por jugadores y artistas de renombre como: Pau Gasol, César Azpilicueta, Iker Casillas, Kevin Durant, Travis Kelce, Odell Beckham Jr, Chainsmokers y Jay Z.

Por si fuera poco, Draftea ha logrado vincularse con la Selección Nacional de México como patrocinador unificando fuerzas y haciendo que el número de usuarios y concursos crezca diariamente.

Aunque en la actualidad la plataforma solo tiene torneos de fútbol, la idea es diversificar e incorporar concursos de fútbol americano y baloncesto debido a la alta demanda de aficionados en el país.

Acerca de Draftea

Draftea es la plataforma de Daily Fantasy Sports (DFS) que te permite crear tu Dream Team.

Con Draftea, los aficionados entran a la plataforma, forman una alineación, entran a un concurso, y ganan premios. Deben elegir a sus jugadores favoritos (con base en sus conocimiento del deporte) y construir su Dream Team, con el cual ganarán puntos por cada acción que uno de sus jugadores haga en los partidos en la vida real.

Los aficionados de los deportes en latinoamérica buscan cada vez más maneras de acercarse a sus deportes y deportistas favoritos, Draftea busca ser esta conexión, que los involucre con sus deportes de una manera diferente, dinámica y divertida. Queremos extender la adrenalina deportiva en todos los sentidos.

FUENTE Draftea