• Las liberaciones de gusano cogollero Friendly™ durante toda la temporada se realizaron en campos agrícolas comerciales en dos de los estados más importantes en materia de cultivo de maíz de Brasil: São Paulo y Mato Grosso.
  • Estos pilotos, en miles de hectáreas de maíz biotecnológico comercial, proporcionaron una mayor validación del desempeño del gusano cogollero Friendly™ como solución sostenible de protección de cultivos.
  • Las liberaciones de gusano cogollero Friendly™ pueden conducir a la reducción selectiva de una plaga global importante de maíz, y también pueden proteger la vida útil de los cultivos biotecnológicos contra la amenaza de la resistencia del gusano cogollero.

CAMPINAS, Brasil y OXFORD, Inglaterra, 13 de julio de 2022 /PRNewswire/ — Oxitec Ltd, un desarrollador líder de soluciones biológicas de control de plagas, anuncia la finalización exitosa de la segunda temporada piloto a gran escala del gusano cogollero Friendly™. Tras la aprobación total de bioseguridad comercial por parte de los reguladores brasileños en 2021, estas dos temporadas piloto han permitido pruebas y validación a gran escala de las operaciones y el desempeño de los productos en entornos agrícolas comerciales en dos de las principales regiones de cultivo de maíz de Brasil. 

Two cornfields in Brazil have successfully completed the second large-scale pilot of Oxitec's Friendly™ fall armyworm as a sustainable crop protection solution, following full commercial biosafety approval from Brazilian regulators in 2021. Credit: Leo Stein

En esta temporada piloto más reciente, las implementaciones del gusano cogollero Friendly™ se llevaron a cabo en campos comerciales de maíz en el estado de São Paulo, en asociación con Lagoa Bonita Sementes, y en el estado más importante en materia de cultivos de maíz en Brasil, Mato Grosso, en asociación con Fundação MT.

Estas implementaciones piloto operativas avanzan la solución del gusano cogollero Friendly™ hacia la comercialización en Brasil. Durante esta reciente temporada de cultivo de maíz, se liberaron gusanos cogolleros Friendly™ en campos comerciales de maíz, lo que permitió al equipo de producción validar la efectividad de la tecnología, validar las áreas de tratamiento y dosificación por producto así como consolidar las rutas de distribución y envío y aumentar la producción.

El gusano cogollero es una oruga que destruye el maíz y desarrolla rápidamente resistencia a las variedades de maíz biotecnológico diseñadas para controlar las orugas. Se necesita con urgencia de nuevas soluciones biológicas para una protección más sostenible de los cultivos. En los últimos años, el gusano cogollero se ha extendido más allá del continente americano, y ahora impone una carga económica de miles de millones de dólares en África, Asia y Oceanía. Como se describe en un estudio de modelado matemático reciente, las liberaciones de gusano cogollero macho Friendly™ de Oxitec pueden proporcionar una herramienta altamente eficaz de supresión de plagas, y también pueden retrasar la propagación de la resistencia al maíz biotecnológico para prolongar la eficacia de estas importantes herramientas de protección de cultivos a largo plazo.

Para Grey Frandsen, director ejecutivo de Oxitec, «Esta segunda temporada de pilotos a escala agrícola es un paso importante hacia la entrega de una herramienta transformadora de gestión de plagas a los agricultores brasileños, con el potencial de poner la sostenibilidad en el centro de la producción de maíz en esta economía agrícola líder a nivel mundial. Los agricultores están entusiasmados con nuestra tecnología y con los beneficios que ofrecemos a los medios de subsistencia y al medio ambiente de los productores, especialmente ante el cambio climático, los crecientes desafíos para los cultivos biotecnológicos y la falta de otras herramientas eficaces. Estamos trabajando rápidamente para que este producto esté listo para escalar, y este conjunto de proyectos piloto exitosos a escala comercial es un importante avance».

Natalia Ferreira, directora de país de Oxitec do Brasil, expresó: «Estos proyectos piloto a gran escala en dos centros de producción de maíz de Brasil nos han permitido validar nuestra solución en entornos agrícolas reales, bajo diferentes condiciones climáticas y con las prácticas de cultivo de los productores. Ha sido enormemente satisfactorio llevar a cabo estos proyectos agrícolas piloto con socios expertos como Lagoa Bonita Sementes y Fundação MT, quienes, al igual que Oxitec, están comprometidos con la generación de un impacto positivo para los agricultores y consumidores brasileños a través de un compromiso compartido con la integridad y la colaboración. Esperamos expandir estas alianzas a medida que escalamos hacia la implementación comercial de esta solución biológica tan necesaria».

Ricardo Batista, un agrónomo en proyectos innovadores de Lagoa Bonita Sementes, explica: Apoyamos la investigación en agricultura innovadora. En el caso de Oxitec, el gusano cogollero Friendly™ es una nueva y emocionante tecnología biológica con el potencial de ofrecer valor transformador a la agricultura brasileña».

Bruno Conti, director de Investigación y Desarrollo de Fundação MT, expresó: «Nos complace informar otra exitosa temporada piloto del gusano cogollero Friendly™ a través de la alianza entre Oxitec y Fundação Mato Grosso. Como un organismo con la misión de proporcionar información técnica, imparcial y confiable para informar la toma de decisiones de los productores, nos complace apoyar a Oxitec para lograr otro hito en el camino hacia la generación de un impacto a gran escala para los productores de nuestra región».

Lea más sobre los beneficios esperados del gusano cogollero Friendly™ en esta publicación reciente: Enlace

Acerca de Oxitec 

Oxitec es el desarrollador líder de soluciones biológicas para el control de plagas que transmiten enfermedades, destruyen cultivos y perjudican el ganado. Fundada en 2002 en la Universidad de Oxford, Oxitec es dirigida por un apasionado equipo compuesto por miembros de 15 nacionalidades y cuenta con el apoyo de instituciones públicas, privadas y sin fines de lucro.

Obtenga más información en oxitec.com

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1857512/Oxitec_Ltd.jpg

FUENTE Oxitec Ltd