CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2022 /PRNewswire/ — NESCAFÉ, la marca de café más importante de Nestlé y uno de los cafés favoritos del mundo, presentó el día de hoy su ambicioso plan para ayudar a que el cultivo del café sea más sostenible: el Plan NESCAFÉ 2030. La marca está colaborando con los caficultores para ayudarles en la transición a la agricultura regenerativa y acelerar así, al mismo tiempo, la primera década de trabajo en el Plan NESCAFÉ.

The Nescafé Plan 2030 - helping to drive regenerative agriculture, reduce greenhouse gas emissions and improve farmers’ livelihoods

La marca invertirá más de mil millones de francos suizos de aquí a 2030 en el Plan NESCAFÉ 2030. Esta inversión se suma al Plan NESCAFÉ existente, a medida que la marca aumenta su labor de sostenibilidad, respaldada por el financiamiento de la agricultura regenerativa de Nestlé de acuerdo con el compromiso del Grupo de acelerar la transición hacia un sistema alimentario regenerativo y la ambición de llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

«Las zonas de cultivo de café están siendo afectadas por el cambio climático», señaló David Rennie, Director de Marcas de Café de Nestlé. «Aprovechamos los 10 años de experiencia del Plan NESCAFÉ, para acelerar nuestro trabajo, afrontar el cambio climático y abordar los retos sociales y económicos en las cadenas de valor de NESCAFÉ».

Las crecientes temperaturas reducirán la superficie apta para el cultivo del café hasta en un 50% para el año 2050.[1] En este contexto, alrededor de 125 millones de personas dependen del café para su subsistencia[2] y se estima que el 80% de las familias caficultoras viven en el umbral de la pobreza o por debajo de él.[3] Por lo tanto, es necesario tomar medidas para garantizar la sostenibilidad del café a largo plazo.

«Como marca de café líder en el mundo, NESCAFÉ pretende tener un impacto real en el cultivo del café a nivel mundial», declaró Philipp Navratil, Director de la Unidad de Negocios Estratégicos de Café de Nestlé. «Nuestro deseo es que los caficultores prosperen al igual que el impacto positivo del café en el medio ambiente. Nuestras acciones pueden ayudar a impulsar el cambio dentro de la industria del café».

Camino a la caficultura regenerativa

La agricultura regenerativa es un enfoque de cultivo que pretende mejorar la salud y la fertilidad del suelo, así como proteger los recursos hídricos y la biodiversidad. Las tierras de cultivo más saludables son más resilientes a los efectos del cambio climático y pueden aumentar las cosechas, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los agricultores.

NESCAFÉ proporcionará a los agricultores capacitación, asistencia técnica y plántulas de café de alto rendimiento para ayudarles en la transición a las prácticas de cultivo regenerativo del café. Algunos ejemplos de prácticas de agricultura regenerativa son los siguientes:

  • La siembra de cultivos de cobertura ayuda a proteger el suelo. También ayuda a agregar biomasa al terreno, lo que puede aumentar la materia orgánica del mismo y, por tanto, la pérdida de carbono del suelo.
  • La incorporación de fertilizantes orgánicos contribuye a mejorar la fertilidad de la tierra, lo que es esencial para su buena salud.
  • El aumento del uso de la agrosilvicultura y los cultivos intercalados contribuyen a la conservación de la biodiversidad.
  • Podar los cafetos existentes o sustituirlos por variedades resistentes a las enfermedades y al cambio climático, ayudará a rejuvenecer las parcelas de café y a aumentar el rendimiento de los agricultores.

Enfoque en el origen del suministro: de ahí viene el 90% del café de NESCAFÉ

NESCAFÉ trabajará con los caficultores para probar, aprender y evaluar la eficacia de múltiples prácticas de agricultura regenerativa. Esto se hará centrándose en siete lugares de origen clave, de donde la marca obtiene el 90% de su café: México, Brasil, Vietnam, Colombia, Costa de Marfil, Indonesia y Honduras.

El objetivo de NESCAFÉ es lograr:

Prueba piloto de un plan de apoyo financiero en México, Costa de Marfil e Indonesia para acelerar la transición a la agricultura regenerativa

NESCAFÉ se ha comprometido a apoyar a los agricultores que asumen los riesgos y los costos relacionados con el cambio hacia la agricultura regenerativa. Ofrecerá programas destinados a ayudar a los agricultores a mejorar sus ingresos como resultado de esa transición.

En México, Costa de Marfil e Indonesia, NESCAFÉ realizará un programa piloto de apoyo financiero para ayudar a los agricultores a acelerar el cambio a la agricultura regenerativa. A través de este plan, NESCAFÉ, junto con los caficultores, probará y conocerá cuál es el mejor enfoque en cada país. Estos podrían incluir medidas como:

  • Incentivos económicos condicionados por la adopción de prácticas de agricultura regenerativa.
  • Protección de los ingresos mediante seguros contra fenómenos meteorológicos.
  • Mayor acceso a líneas de crédito para los agricultores.

NESCAFÉ dará seguimiento al progreso y evaluará los resultados de sus programas de campo con los caficultores a través de su plan de colaboración Monitoreo y Evaluación con Rainforest Alliance. Sus esfuerzos se complementarán con nuevas alianzas centradas en la experiencia, como la establecida con Sustainable Food Lab para temas relacionados con la evaluación de los ingresos de los caficultores, la estrategia y el seguimiento de los avances.

Reducir también las emisiones de gases de efecto invernadero al capturar y almacenar una mayor cantidad de carbono en el suelo

La agricultura regenerativa también contribuye a extraer el dióxido de carbono de la atmósfera y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, la agricultura regenerativa es una parte fundamental de la hoja de ruta Cero Emisiones Netas de Nestlé. NESCAFÉ tiene como objetivo contribuir al compromiso Cero Emisiones Netas de Nestlé de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Trabajará junto con agricultores, proveedores y socios para ayudar a proteger las tierras de cultivo, mejorar la biodiversidad y ayudar a prevenir la deforestación. La marca se propone ayudar a los agricultores a plantar más de 20 millones de árboles en sus cafetales o cerca de ellos.

De cara al futuro construyendo sobre bases sólidas
El anuncio de hoy se basa en los esfuerzos de sostenibilidad de NESCAFÉ en la producción de café. Desde 2010, la marca ha invertido en sostenibilidad a través del Plan NESCAFÉ y ha logrado avances significativos:

  • Café de origen responsable: el 82 % del café de NESCAFÉ fue obtenido de manera responsable en 2021.
  • Plántulas de café: 250 millones de nuevas plántulas de café distribuidas a los agricultores desde 2010.
  • Supervisión y evaluación: evaluación del impacto en asociación con la Alianza por los Bosques Tropicales en 14 países.
  • Emisiones de gases de efecto invernadero: 46% de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras fábricas de café soluble (2020 vs. 2010, por tonelada de producto).
  • Uso del agua: 53 % menos de extracción de agua en nuestras fábricas de café soluble (2020 vs. 2010, por tonelada de producto).

[1] Banco Interamericano de Desarrollo

[2] Fundación Fairtrade

[3] TechnoServe

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1910069/Nestle_SA.jpg
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1883999/Nestle.jpg

Nestle

FUENTE Nestlé S.A.