Mitsubishi Motors North America, Inc. (MMNA) celebra a los socios distribuidores que van más allá por sus comunidades.

Proporcionan algo más que un gran lugar para comprar un automóvil: ayudan a sus lugares de origen a prosperar en los buenos tiempos y a sanar en los tiempos difíciles.

Se ponen a la altura de las circunstancias en apoyo de la comunidad, sea cual sea la ocasión. Este mes, estamos orgullosos de presentar a Helmi Felfel, director del concesionario Planet Mitsubishi.

CINCO PREGUNTAS CON Helmi Felfel
Director del distribuidor, Planet Mitsubishi

Era el año 1989 y te estabas preparando para graduarte de la UNC Charlotte. La industria automotriz no estaba en su radar.

¿Qué cambió? Un amigo mío necesitaba comprar un automóvil y yo era la única persona que conocía que hablaba árabe e inglés, así que lo acompañé al concesionario para ayudar a traducir.

Bueno, le conseguí un buen trato y terminé impresionando al gerente de ventas en el proceso. Dijo que reconocía el talento y me dijo que llamara si alguna vez me interesaba el negocio de los automóviles.

Nunca antes lo había considerado, ¡así que me llevó 18 meses devolverle la llamada! Cuando finalmente lo hice, todo encajó rápidamente. Me preguntó si podía estar allí al día siguiente para entrenar, y corrí a la tienda y compré mi primera ropa de negocios: cuatro camisas (dos blancas, dos azules) y dos corbatas. Lo recuerdo muy bien. El único problema era ... no sabía cómo atar una corbata. ¡Un vecino tenía que ayudarme! Seis meses en el papel, sabía que iba a hacer esto por el resto de mi vida.

Creciste en Kuwait, eres hijo de dos educadores y viniste a los Estados Unidos para estudiar en la universidad. ¿Cómo le influye su crianza hoy en día como propietario de un negocio, gerente y padre? Quiero darle a la gente la misma oportunidad que me dieron cuando fui un graduado universitario con los ojos abiertos como platos.

No heredé un concesionario. Ocupé todos los puestos en el departamento de ventas antes de que me dieran mi primera oportunidad de ser gerente general en 1998.

Ahora, estoy viviendo el sueño, por todo lo que el negocio automotriz me ha dado a mí y a mi familia. Al contratar, busco buenas personas. Bromeo diciendo que busco personas que vivan “como si su abuela estuviera mirando”, personas en las que podría confiar las llaves de mi negocio o las llaves de mi casa.

Estas son las personas en las que sé que nuestros clientes pueden confiar. Busco diversidad: personas de todos los colores, de todos los orígenes y de todos los géneros. Creo en tratar a todos de manera justa, pero no igual. Comprender y apreciar nuestras diferencias es importante. Y creo en el karma: nunca le he dado nada a nadie que no haya regresado diez veces más.

Retribuir a su comunidad no es solo algo que hace como propietario de una pequeña empresa; es fundamental para quién eres como persona. Cuéntanos sobre eso. Retribuir a nuestra comunidad es lo más importante que hacemos como empresa, y mi esposa y yo sentimos que es lo más importante que hacemos como padres.

Este es EE. UU., el país más grande del mundo, pero todavía hay mucha necesidad en nuestra comunidad. Recientemente donamos una camioneta de 15 pasajeros a un campamento deportivo, para que los niños desfavorecidos puedan tener la oportunidad de ser niños, de jugar, reír y aprender lo que significa ser parte de un equipo.

Por supuesto, no vendemos camionetas de 15 pasajeros, pero encontramos la manera de hacerlo. No se trataba de si, sino de cómo.

Solo en 2019, apoyamos más de 15 causas locales diferentes. Y damos prioridad a las causas locales, porque podemos tener un mayor impacto. En 2020, la pandemia afectó duramente a nuestro negocio, pero todavía dábamos con frecuencia, incluso si no podíamos dar tanto.

A medida que salimos de la pandemia, ¿qué es lo que más le entusiasma? Duplicamos y presionamos con fuerza durante la pandemia, pero el negocio aún tuvo un mal año. Tuvimos que desmantelar gran parte del equipo de empleados para el que trabajamos tan duro.

Este año, estoy muy emocionado de reunir a todos de nuevo, más fuertes y más resueltos que nunca. Creo en el liderazgo de Mitsubishi, la dirección en la que nos dirigimos y la marca. Puede comprar un Mitsubishi nuevo por el mismo precio que un vehículo usado.

Son sólidos como una roca. ¡Y no hay nada como un producto nuevo para dinamizar un negocio! El totalmente nuevo Outlander 2022 es un cambio de juego para nosotros. No he aparcado el mío en ningún lugar de la ciudad donde la gente no haya preguntado al respecto.

¿De qué está más orgulloso y qué es más importante para usted en su próximo capítulo? Cuando mi esposa y yo éramos más jóvenes, anotamos algunas metas.

Hubo algunos tontos, como "tener un barco". Hubo algunos elevados, como "poseer 20 tiendas". Y aquí estamos hoy… ¡qué vida! (Todavía no tengo 20 tiendas, pero tengo un barco). Ahora que soy mayor, sueño con pagar por adelantado.

Están mis hijos (13, 14 y 18 años), estoy muy orgulloso de ellos. Me preguntan todos los días cuando llego a casa cuántos autos vendimos, y si les doy un número pequeño, me hacen pasar un mal rato (o la mirada de reojo). Están ansiosos por aprender el negocio familiar.

Pero soy consciente de todas las otras chicas y chicos de los coches que sueñan también, que pueden no tener acceso a lo que mi familia tiene ahora.

Hay mucho en este negocio: financiación, planos, procesos y asociaciones. Trabajar duro y quererlo no es suficiente.

Necesitas a alguien que te ayude y te guíe, alguien que se arriesgue contigo. Expandir mi negocio, para que otros también puedan participar ... Quiero que eso sea una gran parte de mi legado.